La devaluación de Milei: del Pacto de Mayo al pactito del 25
Por Ernesto Tiffernberg
En la semana en que el dólar volvió a ser noticia y el debate sobre una nueva devaluación ocupó el centro de la escena, Javier Milei acusó el impacto y presentó en Córdoba una versión devaluada del Pacto de Mayo lanzado con bombos y platillos en la apertura de sesiones del Congreso el 1º de marzo. En ese discurso intimó a legisladores y gobernadores, después de insultarlos durante media hora calificándolos de “corruptos, mezquinos y egoístas”, a aprobar rápidamente su Ley Bases para permitirles firmar públicamente este 25 de mayo un decálogo de obviedades mileistas transformadas en pacto refundador.
Cumplido el plazo, sin Ley Bases aprobada y sin gobernadores haciendo fila para firmar su rendición, Milei se presentó solo ante unos pocos miles de fanáticos, que dejaron muy grande la plaza San Martín, para repetir la misma oferta pero esta vez sin amenazas y con el agregado de un poco definido Consejo de Mayo que hasta reserva dos lugares para empresarios y sindicalistas. Más devaluado, imposible.
Decidido a dar una imagen presidencial (que incluyó el correspondiente disfraz con banda y bastón incluidos), se dedicó a dejar claro que no le daría la mano a Nicolás Posse, su todavía jefe de gabinete expulsado del paraíso, y a hablar de una gesta de Mayo insustancial, donde los verdaderos héroes no son los revolucionarios sino los que terminaron usufructuando la revolución en su beneficio. Una versión del 25 que hasta se derramó en lo simbólico.
Milei y un furcio que jamás se perdonará
Plaza semi vacía: así fue la convocatoria del acto por el 25 de Mayo
En medio de la disputa entre Milei y Sánchez, el mensaje de la Embajada de España en Argentina
Un cierre espiritual
"Los estoy invitando hoy, aquí, a inaugurar una nueva de oro argentina. Pido a Dios que bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen"
Caputo, "rockstar"
"Demonizaban a presidentes y ministros que se tomaban la responsabilidad de poner el país en orden. Hoy estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un rockstar", dijo Milei para destacar a Luis "Toto" Caputo.
Milei anunció la baja del impuesto PAÍS, que él mismo subió
Con el objetivo de estimular la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal (que implica el retorno, por ejemplo, del Impuesto a las Ganancias), el Presidente dijo que vendrá una "reducción significativa" de impuestos. "El primero será el Impuesto PAÍS", dijo, sobre la alicuota que él mismo subió.
Nueva convocatoria: "Consejo de mayo"
Con un tono muy sobrio, distinto a la exaltación que tuvo en el Luna Park, el Presidente insistió con la reunión para la sanción de un pacto. Esta vez procuró de no poner fecha, ante el fracaso de la cumbre de Mayo.
"Mayo es una doctrina"
“El 25 de mayo es una fecha histórica pero es una fecha especialmente importante porque mayo es mucho más que una fecha en el calendario es una doctrina es un conjunto de ideas que representan lo mejor de la tradición argentina. Es una idea que se resume en dos principios: libertad y democracia”, comenzó el mandatario.
“Una idea que surgió de la voluntad de un pequeño grupo de hombres, que decidieron romper con las cadenas de la tiranía. Aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por la patria sabian que pra primero ser librews teniamos que sser independientes”.
Empezó el acto de Milei
Tras presentar a los ministro del Gabinete nacional y remarcando la presencia del gobernador cordobés, Martín Llaryora, Milei inicia su acto de espaldas al Cabildo cordobés