Tres puestos de venta de droga que fueron escenario de cuatro homicidios en el último tiempo, relacionados con la comercialización de estupefacientes, fueron demolidos ayer en la zona noreste de Rosario. “Es una forma de llevarle tranquilidad a los vecinos”, destacó el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni sobre el operativo conjunto que realiza la cartera con el Ministerio Público de la Acusación, y que se suma a una veintena realizados desde principio de año, en el marco de la puesta en marcha de la Ley de Microtráfico en la provincia.
El operativo de demolición de inmuebles comenzó temprano en la zona de calles Leonardo Favio y Pizzurno, continuó en Cavia y Larrechea; y finalizó con un inmueble de Cavia y Ghiraldo. Cococcioni estuvo en los procedimientos junto al fiscal regional Matías Merlo. “En conjunto con el MPA estamos procediendo a la inactivación coercitiva mediante el derrumbe, el primero de tres en el día de hoy, que funcionaban como punto de venta de estupefacientes, pero además de eso son lugares importantes porque fueron el escenario y el contexto de cuatro homicidios ocurridos en un breve lapso en la zona de Cavia, casos en los que hay personas aprehendidas y continúa la investigación”, destacó sobre el trabajo mancomunado y el avance de las investigaciones vinculadas a los espacios destruidos.
En ese sentido, el ministro recordó que “el contexto es que esos homicidios se produjeron en estos puestos de venta de droga, involucrados en los mercados ilegales de droga y a su vez las bandas fueron el detonante de este ciclo de violencia, que se refleja no sólo en estos cuatro homicidios, sino también en múltiples llamados al 911, incidencias por disparos de arma de fuego, todo un fenómeno que le quita tranquilidad a los vecinos, de manera que una de las medidas -sin perjuicio de profundizar la investigación penal que dirige la fiscalía- es proceder al derribo de estos puestos de venta”, señaló.
Por su parte, el fiscal Merlo, destacó que “estos hechos están enmarcados en una lucha por el territorio de bandas criminales de esta zona. En una semana se sucedieron cuatro homicidios de los que ya están avanzadas las investigaciones, una de ellas con tres detenidos”, precisó.
El martes 16 de abril, en Ghiraldo y Cavia, mataron a Daniel Pacheco, de 22 años y a Leonardo Rodrigo Contreras, de 23. En tanto, el viernes de esa misma semana, el asesinado fue Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, en el mismo lugar. Unos días después, el 30 de abril, fue ultimado Matías Coria en Cavia y Larrechea.
Los derribos son procedimientos enmarcados en la ley aprobada a fines de 2023 por la Legislatura provincial, que habilita al Poder Judicial de Santa Fe a intervenir en casos de microtráfico de drogas y solicitar el cese del estado antijurídico de los espacios detectados, es decir, tramitar el permiso -ante un juez- de destrucción o derribo de los inmuebles que son detectados como puestos de venta de estupefacientes.