El exsecretario de Articulación Política y Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, se mostró "asombrado" por la "insensibilidad" del gobierno de Javier Milei luego de que se diera a conocer que cinco mil toneladas de alimentos que el Ministerio de Capital Humano retiene en dos galpones, en medio de la crisis alimentaria que atraviesa el país.
"Es un gobierno que piensa que la Argentina es una tabla de Excel, que es una fórmula económica y la verdad que es mucho más que eso", sostuvo en diálogo con la 750.
"Hay gente que está necesitando de la ayuda del Estado, que tiene que ver con el nivel de pobreza que tiene la Argentina, con las catástrofes climáticas que han pasado en estos tiempos. Corrientes está bajo el agua y está pidiendo por favor que entregue alimentos y el Gobierno los tiene retenidos en un galpón", agregó.
En la misma línea, explicó que "hay un porcentaje (de alimentos) que el Estado se reserva para situaciones de emergencia puntuales, pero esa reserva no tiene nada que ver con la entrega mensual de comida que se viene haciendo hace años en la Argentina".
La existencia de 5 millones de kilos de alimentos guardados --o sea, sin ser entregados a los comedores de las organizaciones sociales--, adquiridos durante el gobierno de Alberto Fernández, fue revelada días atrás a partir de la respuesta a un pedido de acceso a información pública.
Hay principalmente yerba, leche en polvo, aceite, puré de tomate, garbanzos, harinas de trigo y maíz, locro, arroz con carne. En menor cantidad suman arvejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas, huevo en polvo y guiso de lentejas.
En este contexto, Aguilera remarcó que "hay una emergencia alimentaria que el Gobierno no atiende y también emergencias climáticas que el Gobierno no atendió".
"El intendente de Paso de los Libres nos contaba que tiene la ciudad bajo el agua. En marzo, la ciudad de Maipú en Mendoza tuvo tormentas y muchos evacuados, y el Estado no hizo nada", señaló.
"El Gobierno, además de controlar, debe gestionar. Ya no son más panelistas de televisión, son actores gubernamentales", sentenció.