El FBI estadounidense investiga la venta por internet de objetos sustraídos en los últimos años del Museo Británico, a compradores de Estados Unidos. Lo informó este lunes la BBC recordando que la agencia de seguridad ya ayudó a recuperar 268 piezas no catalogadas que fueron vendidas a un coleccionista de Washington DC.
La emisora también reveló este lunes, cómo el anticuario danés Ittai Gradel alertó en 2021 al museo londinense sobre unidades que él compró de un proveedor llamado Sultan1966 en eBay, de las que sospechó que procedían de la institución.
Aunque el museo inicialmente lo ignoró, en 2023 tuvo que disculparse al corroborar por su cuenta que efectivamente habían desaparecido de su colección casi 2.000 piezas, en general pequeñas gemas griegas o romanas, y monedas que no estaban catalogadas ni eran expuestas.
Un comprador de Nueva Orleans confirmó a la BBC que había sido contactado por el FBI en nombre de la Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard) sobre ciertos objetos, que este estadounidense adquirió, asimismo, de Sultan1966.
Los investigadores determinaron que este vendedor era en realidad Peter Higgs, uno de los expertos en conservación del museo londinense, quien en 2023 fue despedido y ahora afronta un juicio en Londres, aunque niega los cargos.
Estan recuperando las piezas
El pasado 17 de mayo, el Museo Británico informó de que ha logrado recuperar un total de 626 de los casi 2.000 objetos de su colección, cuyo robo detectó en 2023 y que aún investiga la Policía.
El presidente de la institución, George Osborne, confirmó el retorno de esas piezas desde varias partes del mundo, después de que la mayoría fueran comercializadas por internet. Y todavía se analiza cómo compensar a esos compradores que las devolvieron.
Tras confirmarse el año pasado la ausencia de los objetos, en buena medida vestigios griegos y romanos, dimitió el entonces director, Hartwig Fischer, y en marzo fue sustituido de forma permanente por Nicholas Cullinan.
El British Museum muestra algunas de las piezas recuperadas, que normalmente no estaban expuestas al público, en la exposición Redescubriendo Gemas, que está abierta hasta el 15 de junio.