El gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, declaró este lunes el estado de emergencia en medio de un temporal de tormentas y tornados que azota el centro-sur de EE.UU. y ha provocado al menos 19 muertos en los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas y el Kentucky.

Beshear aseguró que "al menos 4 personas" han muerto en todo el estado a causa del mal tiempo: "Tristemente podemos confirmar que hemos perdido al menos cuatro kentuckianos por la tormenta de anoche", detalló desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Kentucky.

La víctimas mortales tenían edades entre los 34 y 67 años. "Tenemos muchas carreteras bloqueadas por los árboles. Algunas están inundadas. Las líneas eléctricas están caídas en muchas partes de Kentucky (...) Más de 210.000 hogares del estado estaban sin electricidad", había revelado poco antes el gobernador en un video publicado en su perfil de X donde pedía a la gente que mantuviera las precauciones.

Los avisos no sirvieron para nada

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de la ciudad de Paducah (Kentucky) emitió avisos de tornado e inundaciones repentinas para varios condados a última hora del domingo. Las fuertes tormentas registradas en el centro-sur de EE.UU. durante la noche del sábado y hasta el lunes han causado la muerte de 19 personas, pero se prevé que la cifra continúe aumentando.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, sentenció en un comunicado que los tornados en Texas, Arkansas y Oklahoma habían arrasado "comunidades enteras dejando un rastro de destrucción". El estado más afectado el domingo fue Texas, donde el gobernador Greg Abbott también ordenó el estado de emergencia para más de un tercio de los condados.

"Estamos atravesando una pérdida de vidas desgarradora, incluida la angustia de una familia que perdió a sus niños de 2 y 5 años", señaló el gobernador de Texas, que agregó que las autoridades buscan entre los escombros para asegurarse de que no queden desaparecidos. También reportó que decenas de viviendas fueron destruidas y miles de ciudadanos se encuentran sin suministro eléctrico a causa de condiciones climáticas adversas.

En Arkansas las autoridades informaron del deceso de otras siete personas, incluida una mujer de 26 años que fue encontrada muerta fuera de una casa destruida en Olvey, una pequeña comunidad en el condado de Boone.