Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver lo cobrado en exceso a los afiliados de acuerdo al tope establecido por la normativa oficial a través de un esquema de 12 cuotas. Además, piden que a partir de octubre las cuotas vuelvan a estar "liberadas", como aconteció en un breve período posterior al DNU 70, hasta que el propio gobierno "anarcocapitalista" se dio cuenta que la situación era insostenible.
Este lunes 27 de mayo se llevó a cabo la audiencia judicial para definir cómo las prepagas devuelven el dinero cobrado en exceso a sus afiliados. Es que luego de que Milei barriera con todas las regulaciones sectoriales, las prepagas aplicaron un brutal aumento de las cuotas que rápidamente el Gobierno tuvo que frenar, poniendo un techo a los incrementos, asociado a la marcha de la inflación. Lo que se discute es cómo las empresas devuelven lo cobrado por arriba de aquel tope inflacionario.
La audiencia que tuvo lugar en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 contó con la presencia de representantes legales de las 23 empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), más otras 18 firmas que citó el juez Juan Rafael Stinco.
La propuesta
De acuerdo a lo que trascendió del encuentro, las empresas ofrecieron devolver a los afiliados lo cobrado por encima de la variación inflacionaria en 12 cuotas actualizables de acuerdo al Indice de Costos de Salud y al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Como la devolución total, según las empresas, sería del 24 por ciento respecto de la cuota de julio, eso da como resultado un descuento del 2 por ciento mensual sobre las cuotas, sin tener en cuenta nuevos aumentos, que de seguro llegarán.
De todas maneras, fuentes de la negociación advierten que hay otra variable que está en juego y es la denuncia por cartelización sobre siete prepagas que presentó en su momento la Secretaría de Comercio. Esa investigación está abierta y las empresas pretenden que se desestime para poder avanzar con el acuerdo de devolución.
Otro punto en disputa es cómo se definen los próximos aumentos de las cuotas de las prepagas. Según trascendió, los representantes de las empresas aceptarían que entre julio y septiembre los precios de los planes de salud se ajusten en un índice equivalente al 95 por ciento de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec del mes previo. Sin embargo, la prenda de negociación sería que a partir de octubre los valores queden nuevamente liberados, en el mismo status en el que quedaron luego del DNU 70, lo cual derivó en un descalabro total.
Las empresas que están negociando la devolución de dinero a sus afiliados son las siguientes: Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medicals, Programa de Salud S.A, Centro Médico Pueyrredon, Medin S.A., International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, OSDEPYM, Fundación Médica de Mar del Plata, ENSALUD, Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo, Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), Swiss Medical S.A., Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico, Omint S.A. de Servicios, Galeno Argentina S.A., Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis S.A., Medicina Esencial S.A., Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda, Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud S.A., Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba S.A., Hospital Alemán Asociación Civil., Grupo DDM S.A., Asociación Hospital Británico de Buenos Aires, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, Círculo Médico de Lomas de Zamora, Bristol Medicine, Federación Médica gremial de Capital Federal, Asistencia Sanitaria Integral S.A., Asociación Civil de Estudios Superiores y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal.