Un grupo de estudiantes de la Educación Técnica Nº7, ubicada en la ribera de Quilmes, tiene un sueño: transformar la vida de las personas con discapacidad. Bajo el nombre de BIAS, desarrollaron una silla de ruedas que se maneja solo con señales electroencefalográficas, eliminando la necesidad del control manual. Ahora, buscan financiamiento para llevar su proyecto a todo el país.
“Este proyecto busca no sólo mejorar la movilidad, sino también proporcionar una mayor independencia y una mejor calidad de vida para quienes enfrentan barreras de movilidad”, explicaron Danilo Sebastián Díaz Melión, Santiago Sojka, Luciano Montenegro, Luca De Blasi, Ian Gil Soria y Nicolás Adell, los seis estudiantes de la escuela secundaria conocida como Taller Regional Quilmes que en los últimos meses desarrollaron como proyecto curricular una silla de ruedas que se controla con la mente, usando inteligencia artificial.
BIAS, como llamaron a su invención, se basa en la captura de señales electroencefalográficas (EEG) para traducir la actividad cerebral en comandos que dirigen los movimientos de la silla de ruedas. Así, los usuarios con movilidad reducida pueden avanzar, girar o detenerse solo con la mente, eliminando la necesidad del control manual.
Según afirmaron los estudiantes, este proyecto tecnológico, pero también social, busca transformar la vida de las personas con discapacidades motoras, la de sus familias y seres queridos, ofreciéndoles una mayor independencia. “Un futuro donde la mente lidera el camino está más cerca que nunca. Buscamos la igualdad de oportunidades para aquellos que más lo necesitan y generar una independencia nunca lograda hasta este momento, todo en vista de conseguir una vida más plena e igualitaria”, agregaron.
Esos seis estudiantes han dedicado muchas horas a la investigación y desarrollo de BIAS, demostrando un notable compromiso con la inclusión y la innovación tecnológica. Sin embargo, para llevar a BIAS a su plena realización, y hacer accesible esta tecnología a quienes la precisen, los estudiantes requieren financiamiento.
“Para concretar el proyecto, necesitamos de sponsors que nos ayuden a solventar los costos”, afirmaron los estudiantes, convocando a empresas, instituciones y particulares a unirse en apoyo a su proyecto.
Aquellos interesados en conocer más sobre BIAS pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram del proyecto.