Javier Milei, en medio de una semana compleja para el gobierno --por los rumores de cambios en el gabinete y el posible dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado--, decidió dejar el país y subirse a un avión junto a su hermana, Karina, y el ministro de Economía, Luis Caputo --al que el sábado definió como un "crack", y un "rockstar"--. Van a estar casi una semana completa en Silicon Valley, San Francisco, visitando a empresarios del sector tecnológico como Mark Zuckerberg, dueño de Facebook. Este será el cuarto viaje a Estados Unidos que Milei hará desde que está en la presidencia y, antes de regresar al país, el viernes la comitiva presidencial hará una escala en El Salvador para participar en la asunción del segundo mandato del Presidente de ultraderecha, Nayib Bukele.

La agenda en Estados Unidos

El avión presidencial ARG 01 que llevaba a Milei, su hermana y "Toto" Caputo salió de la Argentina a las 22.30 del lunes rumbo a San Francisco. El martes, si bien arribarán a las 13.15, no tendrán actividad hasta las 21, cuando se encontrarán con el CEO de Open AI, Sam Altman. Esa será la única actividad "oficial" del día. El miércoles, el Presidente disertará durante 45 minutos en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford y a las 14:15 mantendrá una reunión con el Rector de esa universidad, Richard Saller, y con la Directora de la Institución Hoover, Condolezza Rice. Ella fue la secretaria de Estado de George W Bush. Ese encuentro solo durará quince minutos. A las 15:30, en tanto, se reunirá con el CEO de Google, Sundar Pichai.

Ese mismo día, a las 18, Milei verá al Director Ejecutivo de Apple, Timothy Cook y 18:30 se encontrará con 30 empresarios e inversores ligados a la Inteligencia Artificial. Durante una entrevista televisiva que dio hace unos días, el Jefe de Estado había dicho que “quiero que Argentina sea el cuarto polo de inteligencia artificial (IA) del mundo”. 

El jueves, en tanto, a las 14, el Presidente se encontrará con otros empresarios de Start Ups del sector de la Inteligencia Artificial y 19.45 disertará en el Pacific Summit, organizado por Bay Area Council. A las 20.15 ocurrirá el plato "fuerte" del viaje, según lo que consideran en el oficialismo. Se trata de la reunión de Milei con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. El viernes, Milei y su comitiva regresarán a la Argentina, pero antes de eso harán una escala en El Salvador, para participar en la asunción del segundo mandato del Presidente de ultraderecha, Nayib Bukele.

Esta es la séptima gira que el mandatario realizará en poco menos de seis meses de gestión y, en total, si se suman todos los días que estuvo fuera del país la cifra equivale a casi un mes. El primer viaje fue a Davos, del 15 al 19 de enero, el segundo a Israel y Roma, del 5 al 13 de febrero, el tercero a Washington, del 24 al 25 de ese mes, el cuarto a Miami y Austin, del 9 al 13 de abril. El quinto a Los Ángeles, del 4 al 6 de mayo y el último a España, del 16 al 20 de mayo. Todos fueron financiados con fondos del Estado, pero en la mayoría de ellos no hubo reuniones con los gobiernos de los países, sino que fueron más orientados a encuentros de interés personal del mandatario, como en el último, por ejemplo, que viajó para participar de una cumbre del partido de ultraderecha español Vox, donde agravió al presidente Pedro Sánchez y su esposa. 

Los viajes a las provincias, en tanto, fueron muchos menos. Milei fue a Bahía Blanca, a siete días de asumir por el temporal que azotó la ciudad, pero volvió en el día. Ese mismo mes viajó a Mar del Plata, con su hermana, para ver un show de su entonces novia, Fátima Florez. Luego visitó la Antártida con una comitiva de 29 personas --en febrero-- y ese mismo mes voló a Corrientes, para dar un discurso en el aniversario número 10 del Club La Libertad. El 5 de marzo participó de la ExpoAgro en San Nicolás de Los Arroyos y el 4 de abril visitó Ushuaia para recibir a la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General del Ejército Laura Richardson. El último viaje al interior fue el sábado, cuando estuvo en Córdoba, donde no pudo firmar el pacto de Mayo.