Luego del fracasado Pacto de Mayo de Milei, intendentes de todas las capitales del país refuerzan su posición frente a los avances devastadores de las medidas del Gobierno Nacional para las economías del interior.

En particular, el intendente de la capital de Catamarca, Gustavo Saadi, se refirió en duros términos al embate nacional, ante la pasividad de gran sector de la política de su provincia: “Llama la atención que el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, diga que se va a eliminar la Coparticipación y nadie diga nada, cuando va a afectar de forma altamente negativa a toda Catamarca”, observó en diálogo con Catamarca/12.

El mandatario es uno de los jefes comunales que vienen marcando la cancha mientras algunos gobernadores flexibilizan posiciones: “No vemos ningún plan productivo de Nación; el único plan es el ajuste, y es un ajuste inmoral, porque hoy los jubilados tienen que decidir entre comer y los medicamentos. Es inmoral porque ha desfinanciado a las provincias y los municipios”, lanzó. “Hay que dejar de lado las imposturas y defender seriamente los recursos de Catamarca”, pidió.

Ayer, Intendentes de las 23 capitales del país realizaron una declaración para comunicar su arribo al Congreso de la Nación en reclamo por los ajustes del Gobierno Nacional, y para pedir una equiparación en la distribución de subsidios hacia el interior del país en materia de transporte público. Sin distinción de partidos políticos, van a plantear las desigualdades que hoy sufren las y los usuarios de las provincias.

“Hay una clara discriminación hacia el norte del país”

Hoy, un catamarqueño paga 700 pesos el boleto de transporte urbano, y una persona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) paga 200 pesos. El Gobierno nacional no solo eliminó los subsidios hacia el interior del país, sino que amplió los del AMBA. “Eso es discriminatorio, pero se vuelve más grave aún con el impuesto al combustible, que ahora lo paga cualquier persona que va a cargar nafta en el interior. Los catamarqueños hoy le están subsidiando el transporte al AMBA: eso no es federalismo”, denunció el catamarqueño Gustavo Saadi.

“Reclamamos además la desfinanciación de las obras de urbanización que ya se habían comenzado, en Catamarca capital se trataba de obras de agua y cloacas, que hacen a la salud y al saneamiento. Teníamos obras de urbanización para tratar de reubicar a más de 300 familias asentadas en zonas inundables, todas estaban comenzadas con sus pertinentes rendiciones de cuentas, pero las han suspendido”, lamentó.

Saadi observó que además “en nombre de nuestro municipio reclamé que se coparticipen los aportes extras, que salen de los recursos de la provincia, pero después el Gobierno Nacional los maneja de manera discrecional. Y que repongan el FONID, ya que tanto les gusta hablar de persona de bien y personas de mal, están perjudicando a personas de bien que son los docentes, porque forman parte del salario de los docentes, los remedios oncológicos que no llegan, esconden alimentos mientras que a Catamarca no llegó ni un paquete de arroz”.

Vaciamiento sistemático

“Sistemáticamente le vienen quitando los recursos a los catamarqueños, en su momento fue el Fondo Sojero, después el Impuesto a las Ganancias, el FONID, el subsidio al transporte, los subsidios a la energía; ya viene desde hace años que nos quitan al interior”.

“Lo más grave de esto es que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert (LLA), dijo que hay que eliminar la Coparticipación, entonces yo propuse un pacto a la catamarqueña, en el que todos los que tenemos una representación institucional, sea del partido que sea, debemos juntarnos y defender los recursos de los catamarqueños, los que nos quitaron y los que nos pretenden seguir quitando”, remarcó.

En sus redes sociales, Saadi señaló: “Es nuestro deber luchar, sin distinción alguna, por los fondos para el transporte urbano, por la industria, por nuestros docentes, por la obra pública, por los jubilados, por las pymes, y por cada habitante de las provincias del interior. Es momento de ejercer un verdadero federalismo y no del que tanto se llena la boca hablando el gobierno de turno”.

El comunicado de las y los mandatarios

“Los intendentes del interior marchamos al Congreso de la Nación”

Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00 para el mes de mayo, y $160.777.188.169,00 para junio de 2024; y a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución más federal de los recursos nacionales. Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, que en el interior triplica los valores del AMBA. Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas. En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades. Por ello, los que suscribimos la presente, comunicamos que el martes 4 de junio iremos al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacionales.

Además de Gustavo Saadi de Catamarca, firman el comunicado Rosario Romero, Intendenta de Paraná, Ulpiano Suarez, Intendente de Mendoza, Pablo Javkin, Intendente de Rosario, Daniel Passerini, Intendente de Córdoba, Marcos Castro, Intendente de Viedma, Mariano Gaido, Intendente de Neuquén, Raúl Jorge, Intendente de Jujuy, Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe, Rodrigo Buteler, Intendente de Cipolletti, Leonardo Stelatto, Intendente de Posadas, Martín Pérez, Intendente de Río Grande, Damián Biss, Intendente de Rawson, Luciano di Napoli, Intendente Santa Rosa La Pampa, Othar Macaharashvili, Intendente de Comodoro Rivadavia, Jorge Jofre, Intendente de Formosa, Eduardo Tassano, Intendente de Corrientes, Armando Molina, Intendente de La Rioja, Roy Nikisch, Intendente de Resistencia, Norma Fuentes, Intendenta de Santiago del Estero, Pablo Grasso, Intendente de Río Gallegos, Guillermo Montenegro, Intendente de Mar del Plata, Francisco Azcué, intendente de Concordia.