La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la elaboración y venta en todo el país y en los sitios de venta online de dos marcas de aceite de oliva.
La medida, difundida a través de la disposición 4714/2024 que se publicó en la última edición del Boletín Oficial, afecta a los siguientes productos:
- “Aceite de oliva, Extra Virgen sabor intenso, marca Olivares del Rey, RNE N° 04005381 – RNPA N° 04068198”
- “Aceite de oliva extra virgen - aceite comestible, mezcla premium, marca Viejo olivar, RNE N° 04005381 - RNPA N°04-68186”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
Según se detalla en la disposición de la Anmat, la investigación comenzó a partir de las consultas de dos consumidores ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre la autenticidad de esos productos, ambos elaborados y fraccionados por Agropecuaria Paso viejo de Fernando Nieves, en la Localidad de Cruz del Eje, Córdoba.
Así, tras una serie de consultas se determinó que los dos aceites de oliva carecían de registros sanitarios de establecimiento y producto. Y también exhibían datos falsos en sus rotulados, por los que la Anmat los calificó como "ilegales"
Por este motivo, el organismo prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea de ambos productos.
Seguí leyendo: