A pocas horas de la confirmación de la muerte de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que había desaparecido el jueves pasado en la provincia de San Juan, se conoció que su cuerpo fue rescatado con éxito durante la noche de este lunes tras varios rastrillajes y un extenso operativo en el cerro Tres Marías, el lugar donde fue vista por última vez.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de esta provincia informaron ayer desde sus redes sociales el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven. Se encontraba en una zona de difícil acceso en inmediaciones del Autódromo Eduardo Copello "El Zonda".
Daniela Pringles, una de las fiscales del caso, confirmó que un helicóptero visualizó desde la altura un cuerpo con características que coincidían con los de Julia y dio aviso: "Fue personal de delitos especiales y la policía para levantar el cuerpo que se encontró".
Ya en el lugar donde se encontró a la joven sin vida, agentes del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM) y funcionarios judiciales examinaron el cuerpo y luego se autorizó su traslado a la morgue judicial.
Durante una rueda de prensa, el fiscal de la UFI Genérica, Ignacio Achem, detalló que Julia cayó desde unos 70 metros de altura hacia un lugar de casi "imposible el acceso".
"El cuerpo está con la Policía Científica, están realizando el estudio completo. A simple vista, tiene un golpe grande en la cabeza", dapuntó. También remarcó que la "UFI Genérica" se "desprende" del caso, que pasará a manos de "la UFI Delitos Especiales".
El operativo de búsqueda, que contó con unas 50 personas, comenzó horas después de la denuncia de su desaparición, pero los rastrillajes en la zona fueron dificultosos durante los siguientes días por el mal clima.
Por este motivo, recién este lunes se logró activar la búsqueda desde el helicóptero, y en horas del mediodía, se confirmó el hallazgo del cuerpo, ubicado dentro del rango de operativo.
Los últimos días de Horn
Julia Horn había sido vista por última el jueves alrededor de las 11 de la mañana, cuando se bajó de un colectivo en la zona de El Castillito, en el Dique de Ullum, para comenzar con el ascenso a la cumbre del cerro.
La joven debía trasladarse el domingo desde San Juan a Mendoza para quedarse una semana y participar de actividades como voluntaria de la ONG de intercambio estudiantil Youth for Understanding (YFU).
La estudiante hablaba y escribía bien en español, porque cuando era adolescente estuvo de intercambio en Chile.
Era una referente dentro de la organización estudiantil y tenía pensado recorrer la Argentina, por lo que había decidido tomarse este año como sabático.
Por el caso de Julia Horn, San Juan propondrá un protocolo para realizar trekking
Según informó El Tiempo de San Juan, el titular de la cartera de Seguridad local, Gustavo Sánchez, promoverá un protocolo para la realización de trekking en la provincia, que estará destinado para aquellos lugares con mayor concurrencia para la realización de esta actividad.
La intención, según el funcionario, es que los montañistas tengan una autorización, licencia o registro para la práctica de esta disciplina, y que se realice en grupo. “Pretendemos que sea de a tres personas, no de uno ni dos”, sostuvo.
Sin embargo, primero deberán dialogar con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes local, responsables de dicha área. El objetivo es que el protocolo de seguridad se trabaje en conjunto entre ambas reparticiones.
El cerro Tres Marías
El cerro tiene una altura de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más visitados por sanjuaninos y turistas.
En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, y cuenta una vista espectacular hacia el espejo del Dique de Ullum y el departamento Zonda, situado cerca de la ciudad de San Juan.
Los especialistas describen que "el nivel de dificultad para el ascenso es bajo y con todos los cuidados respectivos, es apto para que toda la familia pueda disfrutar de una actividad al aire libre".
Sin embargo, Andrea Darol, presidenta del Club Andino Mercedario, sostuvo que el lugar de la tragedia "es como una quebrada" y que "no es lo mismo" hacer senderismo un día nublado que otro despejado. "Ella teniendo el conocimiento que tenía, puede haberla traicionado la nubosidad, la visibilidad", estimó.