El frío extremo se vuelve a sentir con fuerza en el inicio de esta semana. Este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó la alerta por bajas temperaturas en 15 provincias. También rigen alertas por nevadas y vientos fuertes.
Se trata de una advertencia de nivel amarilla que rige en regiones de Mendoza, San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Chaco. Además, en algunas zonas de Santiago del Estero y Chaco la advertencia es naranja.
Las alertas amarillas por frío extremo pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. En tanto, las alertas naranjas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Recomendaciones ante el frío extremo
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Alerta por nevadas
Por su parte, en Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 15 cm, que pueden ser superados en forma puntual.
"Los mayores valores de nieve acumulada se esperan en las zonas más elevadas. No se descarta la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en áreas de meseta", detallaron desde el SMN.
Alerta por vientos fuertes
En tanto, para el sur de Buenos Aires y gran parte de Chubut, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz están pronosticados vientos fuertes. En la región patagónica se esperan velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los kilómetros por hora.
Más precisamente, sobre el este de Río Negro y noreste de Chubut se esperan vientos del sector norte durante el martes a la noche. Ya en la madrugada del miércoles, en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz, serán del sector oeste. Hacia el miércoles a la mañana, las costas de Santa Cruz y del sur de Chubut serán afectadas por vientos del sector sur.