Carlos Flores Juberías criticó en una comisión del Congreso la propuesta del PSOE sobre la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su salud reproductiva en la Unión Europea.

En una sesión de comisión en el Congreso de los Diputados de España, Carlos Flores Juberías, diputado del ultraderechista partido Vox, criticó la propuesta del PSOE sobre la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva en la Unión Europea: dijo que la iniciativa estaba "impregnada desde el principio hasta el final" por lo que calificó como "falacias" y "falsedades".

Flores Juberías, quien fue condenado en 2002 por violencia de machista, criticó la terminología utilizada por el Gobierno, al decir que quienes se oponen al aborto deben "lidiar con la repulsión que les causa este acto", al tiempo que los partidarios del aborto recurrirían a eufemismos como "interrupción voluntaria del embarazo" o "salud sexual y reproductiva" para suavizar la realidad. Luego comparó la interrupción del embarazo con el silbato final de un partido de fútbol, ya que ambos actos implicarían una finalización definitiva, no una simple pausa.

Vox y el PP han creado en España una oficina antiaborto y aseguran que el “aborto no es un derecho constitucional". Otro líder de Vox --García-Gallardo-- considera que la ley del aborto "permite triturar a los niños con malformaciones y enfermedades"

Para rematar su intolerancia, Flores Juberías afirmó que "el aborto es un medio para garantizar la salud reproductiva del mismo modo que la guillotina para acabar con la tos".

"Debates anacrónicos"

Los socialistas españoles llamaron a "la superación de debates anacrónicos” y expresó preocupación por el “surgimiento de una nueva ola reaccionaria". Flores Juberías, en cambio, dijo que "si el debate sobre el aborto estuviera realmente superado, no habría necesidad de discutirlo nuevamente en el Congreso". Para él no se habría cerrado: "las voces disidentes fueron silenciadas".

Al mismo tiempo, el diputado de Vox reivindicó políticas aplicadas en Polonia, Hungría, Malta, Italia, Eslovaquia, Rumanía, Croacia y Bélgica, que han adoptado posturas más restrictivas sobre el aborto. Flores Juberías argumentó que estas naciones no están retrocediendo ni amenazando el Estado de Derecho, sino que están aprobando normas claras y bien fundamentadas.

Flores Juberías subrayó que el derecho al aborto no está reconocido explícitamente en ningún tratado internacional suscrito por España. En cambio, resaltó que hay tratados internacionales que reconocen el derecho a la vida, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.