El Congreso de Colombia prohibió las corridas de toros, poniendo fin a siete años de fallidos intentos, pese a la oposición de sectores políticos y sociales para mantener la tauromaquia con el argumento de que forma parte de una expresión cultural.
En último debate la plenaria de la Cámara de Representantes prohibió las corridas de toros con 93 votos a favor de la iniciativa y 2 en contra.
La prohibición pone fin a una larga polémica, luego que la Corte Constitucional ordenó en 2014 reanudar las corridas en Bogotá con el argumento de que eran una expresión artística que podía hacerse en los municipios en los que fueran manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida.
El mismo tribunal rechazó en 2010 una demanda que buscaba prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, argumentando que son una expresión cultural que debía mantenerse, una decisión que provocó críticas de grupos defensores de animales. El tribunal instó en varias oportunidades al Congreso a fijar una posición definitiva sobre el tema ante la inexistencia de una norma legal que prohibiera los espectáculos taurinos.
"Estamos cumpliendo con el llamado que la Corte Constitucional le ha hecho al Congreso en varias sentencias a que tome una decisión sobre esta materia", dijo el representante a la cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada. "Nosotros no creemos que una expresión de tortura y barbarie pueda ser considerada cultural", remarcó.
En Colombia, como otros países de América Latina, son habituales las corridas de toros, el coleo, el rejoneo y las peleas de gallos. Las celebraciones taurinas están prohibidas por ley en países como Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y Reino Unido. En otros como España, Ecuador, Francia, Portugal, Perú y la mayor parte de México son legales.
Petro: "Por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte"
El Ministerio de las Culturas de Colombia calificó como algo "histórico" la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país después de un periodo de transición de tres años del sector taurino.
"¡Histórico! Aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia", manifestó esa cartera en un comunicado en el que señaló que esa iniciativa "va en línea con el texto propuesto para la Ley de Cultura y que prohíbe toda manifestación de crueldad animal".
El presidente colombiano, Gustavo Petro, que es un antitaurino, felicitó "a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte" y añadió: "Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos".
"Esta aprobación que se da hoy es histórica, debido a que durante la última década se han venido hundiendo innumerables iniciativas en esa vía, y hoy se logra gracias a la articulación de distintos partidos e instancias, tales como asociaciones de animalistas y defensores de la vida", agregó el comunicado.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también expresó su satisfacción por la ley aprobada. "Las corridas de toros se han debido prohibir hace mucho tiempo en el país. Tenemos que avanzar hacia una sociedad libre de maltrato y crueldad animal. Bien por el Congreso", afirmó el alcalde en su cuenta de X.