Antes del domingo 2 de junio, cuando México celebre las elecciones nacionales más grandes de su historia –donde 97 millones de votantes elegirán más de 20 mil cargos públicos-, el crimen organizado ya tiene un puesto ganado. Diferentes organizaciones de la sociedad civil registran, desde el 7 de septiembre pasado, fecha en la que arrancó oficialmente la campaña electoral, el asesinato de 30 candidatos y candidatas a diferentes cargos públicos. De acuerdo a estas cifras, las organizaciones ya hablan de "las elecciones más sangrientas" del país.
En México, el crimen organizado interviene en la política. Controla el territorio en sus actividades cotidianas, en la implementación de las políticas públicas locales, establece precios a productos de consumo básico y también regula las actividades sociales: las madres que buscan a sus hijos desaparecidos tienen que pedirles permiso a los criminales para realizar sus labores de búsqueda.
Así lo explicó Armando Vargas, integrante de Integralia Consultores y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el foro “Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral de México 2024”, realizado el pasado 16 de mayo.
Si bien la metodología para estudiar la violencia política en el periodo electoral actual y los datos sobre los ataques y los asesinatos de políticos varía entre las organizaciones de la sociedad civil mexicanas, todas coinciden en que la violencia política aumentó considerablemente un mes antes de las elecciones y que los más afectados son los aspirantes a cargos locales.
“Ocho de cada cien víctimas son personas que ya ocupaban puestos a nivel municipal, como alcaldes, regidores o personas que competían por estos cargos. Se notó un fenómeno que se está viviendo en lo local. No son magnicidios, sino asesinatos cotidianos”, explica Itzel Soto, coordinadora del proyecto Votar entre Balas, de Data Cívica, una organización que estudia la violencia electoral mexicana desde las elecciones presidenciales de 2018.
Guerrero y Chiapas fueron los dos estados más violentos en el último periodo electoral. Mientras que, de los 2400 municipios que hay en México, en 500 hubo al menos un ataque de los grupos criminales hacia algún político, según Soto. En estos estados viven el 60 por ciento de los mexicanos.
La investigadora contó que el crimen organizado se diversificó a lo largo de los años en México. Hoy existen más de 120 grupos criminales a nivel nacional, que ya no solo están vinculados al tráfico de drogas, sino también a otras actividades ilegales como la tala de árboles.
En ese sentido, las organizaciones concuerdan en que los gobiernos municipales son los puntos de acceso directo del crimen organizado a los territorios y también los más abandonados por el Estado. El crimen no solo tiene acceso a las policías municipales, sostiene Vargas, sino también a servicios “invaluables” como el servicio de transporte o de recolección de basura.
Aumento de la violencia política
De acuerdo con Itzel Soto, desde 2021 hubo un incremento generalizado de la violencia en México, debido a que el 60 por ciento de los municipios donde hubo elecciones contaron con alternancia de partidos en el poder.
Esto implicó un reacomodo de autoridades y redes de protección formal de los grupos del crimen organizado. Ocho de cada 10 candidatos asesinados participaban en las elecciones o ya tenían algún cargo público. Si bien los datos generalizados arrojan como blanco de ataque a políticos de Morena en mayor medida, esto se explica porque es el partido que más cargos públicos ocupa.
“Ahora están matando a candidatos. No creo que sea algo que sorprenda, es algo que está naturalizado”, cuenta una investigadora mexicana que prefirió no dar su nombre. Según la analista, en el país está internalizada la violencia política y electoral. “No es un tema de conversación entre los ciudadanos más allá de las personas que trabajen el tema”, agrega.
Estas son consideras las elecciones de mayor participación en México, porque se elige al presidente de la Nación, cargo por el que compiten Claudia Sheinbaum (coalición Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (coalición Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano); se renuevan las dos cámaras del Congreso y se celebran las elecciones regionales en la Ciudad de México y en otros ocho estados.
De los presidenciables, la morenista Sheinbaum aventaja por 20 puntos a Gálvez, según una encuesta publicada este martes por el periódico mejicano El Universal. De ganar, sería la primera presidenta en la historia de México.