El exministro de Economía Sergio Massa, quien desde el balotaje que perdió frente a Javier Milei en noviembre pasado mantiene bajo perfil, publicó un informe que advierte en duros términos sobre la caída del salario que generaron las políticas económicas del ultraderechista: según el exfuncionario, el salario real volvió a valores similares a los de 2003.
El informe que elaboró su espacio político, el Frente Renovador, revela que en los últimos meses se registró una fuerte baja del consumo que responde a la devaluación del tipo de cambio.
"En diciembre de 2023, el gobierno entrante llevó adelante una histórica devaluación del tipo de cambio oficial subiendo el valor del dólar un 118% en tan solo un día. Esto generó una suba de precios tal que deprimió el salario real de los trabajadores hasta llevarlo a valores del 2003", explicó.
El documento describe la baja del consumo sector por sector, siendo Electrodomésticos y artículos para el hogar el rubro más afectado -se deprimió un 38%- y las ventas mayoristas el menos perjudicado, con una baja del 8%.
La baja en supermercados, según este informe, acumula un saldo negativo mayor al 11% de enero a marzo. "La serie histórica de ventas en supermercados desestacionalizada se ubica en los niveles más bajos desde que se publica el índice. Más bajo que en los valores de la pandemia", detalló el estudio.
En el mismo período, la venta en shoppings muestra una baja aún mayor, del 17,5%. "Las ventas totales en centros de compras, a precios constantes, se posicionaron en valores del 2022. Desde diciembre a la fecha el indicador cayó 38%", puntualizó.
Las ventas de las empresas medianas, en tanto, promedia el -18,4% en lo que va del año. En este punto se destacó la baja de la categoría Farmacias, que retrocedió 31,3% y Alimentos y bebidas, que cayó 23,8%.
Además, entre enero y abril cayó 18% la venta de autos en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa "un golpe durísimo para la industria nacional", advirtió el Frente Renovador.
"El gobierno llevó al salario promedio a sus peores niveles de los últimos 20 años. Menos salario es menos consumo y menos crecimiento. La Libertad sólo avanzó contra el salario y eso nos conduce a una depresión económica de difícil salida", concluyó el espacio que lidera Massa.
Desde que dejó su oficina en el Ministerio de Economía en diciembre, Massa optó por mantener un perfil bajo: se lo vio unos días vacacionando en la costa en el verano, cerró el Congreso del Frente Renovador y participó junto a su hija y su esposa de la marcha en defensa de la educación pública, aunque nunca dejó de tejer encuentros políticos.