El director de orquesta clásica británico Jan Latham-Koenig, quien se desempeñó como director musical del Teatro Colón hasta su detención en Londres en enero, fue condenado por el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres, a una pena de prisión en suspenso tras declararse culpable de varios delitos sexuales contra menores.
Según informa en su portal de noticias la cadena británica BBC, la Justicia londinense condenó al prestigioso músico a 14 meses de prisión en suspenso por dos años por grooming --contactarse con un menor de edad por redes sociales o telecomunicaciones para atentar contra su integridad sexual-- y por "haber organizado y/o facilitado la comisión de un abuso sexual contra un niño entre el 9 de diciembre de 2023 y el 11 de enero de este año”. Además, le fueron dados otros 10 meses de prisión por establecer una "comunicación de índole sexual" con un niño.
Durante el juicio, Latham-Koenig admitió haber organizado encuentros sexuales con quien pensaba que era un menor de 14 años, pero en realidad, era un policía encubierto. El director, de 70 años, fue arrestado en la estación Victoria en enero de este año después de haberle ofrecido darle un boleto de tren a la persona que pensaba que se llamaba Jacob para que pudieran reunirse.
Al describir el caso, el juez Alexander Milne apuntó que Latham-Koenig había "entablado conversaciones en una aplicación de citas, aceptada como utilizada frecuentemente por hombres bisexuales y homosexuales, para entablar conversaciones con una persona que creía que era Jacob".
Asimismo, señaló que las conversaciones fueron de naturaleza sexual en varias ocasiones y que el acusado le había enviado a Jacob una "fotografía inapropiada".
En tanto, Milne remarcó que en aquellas conversaciones, Latham-Koenig estaba "particularmente preocupado" de que la madre del supuesto niño no supiera sobre la relación, y "hubo discusiones sobre que iban más allá de simplemente hablar" antes de la reunión. Por otro lado, el hombre de 70 años también mintió sobre su edad y le dijo a Jacob que tenía 49 años.
El juez Milne precisó que el comportamiento del director musical había sido "profundamente preocupante" y que había sido "humillado ante el público", pero añadió que "hay un claro remordimiento por parte del acusado y que ha sufrido".
Quién es Jan Latham-Koenig
Nació en Inglaterra en 1953. Asistió a la Escuela Highgate y después estudió en la Universidad Real de Música en Londres.
En 1976 fundó el Koenig Ensemble y en 1981 decidió dedicarse exclusivamente a la dirección. Debutó con Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en 1988 y en 1991 fue nombrado director invitado permanente.
En 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música. En 2022 debutó en el Festival della Valle d’Itria, Italia, con El jugador, de Prokofiev; con La Traviata de Verdi en Dublín con el Teatro Nacional de Ópera de Brno y la Sinfónica Nacional RTE; y en la Ópera de Atlanta con Don Giovanni de Mozart.
Koenig dirigió la ópera Carmen con la Tokyo Nikikai Opera Foundation, y colaboró con el arquitecto Santiago Calatrava para una nueva producción de Diálogos de Carmelitas de Poulenc en Turín.
Por otra parte, fue director de Rigoletto de Verdi en la Ópera de Omán, y trabajó como director invitado en la Ópera de Ciudad del Cabo, interpretando Los pescadores de perlas de Bizet y Otra vuelta de tuerca de Britten.
A lo largo de su carrera dirigió a la Sinfónica de Flandes en Bruja, de Bélgica, y a la Filarmónica del Teatro Regio de Turín. También fue Director Artístico de la Filarmónica de la UNAM, en México, y estuvo al frente de la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rín.
Además dirigió más de cincuenta grabaciones, tanto en estudio como en vivo, para sellos como Decca y Sony, incluyendo obras de Kurt Weill, Donizetti, Leoncavallo, Ibert y Poulenc.