Los fiscales Iván Grassi y Michel Torena autorizaron este miércoles la entrega del cuerpo de la turista alemana Julia Horn a sus padres, luego de que la autopsia confirmara que sufrió una "muerte violenta" en el cerro Tres Marías, en San Juan, sin que se detectaran lesiones compatibles con un homicidio.
Según informaron medios locales, la madre de la joven regresó a Alemania en la tarde del martes, mientras que el padre permanecía en San Juan realizando los trámites correspondientes para repatriar el cuerpo.
Este miércoles, el fiscal Ignacio Achem confirmó en conferencia de prensa que la intención de ambos es cremar los restos y luego trasladarlos a Alemania.
Cómo fue el rescate
Horn, de 19 años, había sido vista por última vez el 23 de mayo cuando se dirigió al cerro Tres Marías para hacer trekking. Este lunes, después de varios días de rastrillajes y un extenso operativo en el cerro, el cuerpo de la joven fue divisado desde un helicóptero.
Las autoridades de la provincia informaron que se encontraba en el otro extremo del cordón montañoso, en inmediaciones del Autódromo El Zonda.
Ese mismo lunes a la tarde noche, en un operativo que contó con la colaboración de más de 50 personas, se pudo llegar a la quebrada de difícil acceso y ya sin luz natural se logró rescatar el cuerpo de la turista alemana y trasladarlo a la morgue.
Qué dijo la autopsia
El martes, la Justicia dio a conocer detalles de la autopsia que se le practicó a Horn en la Morgue Judicial del departamento Rivadavia.
Según se destaca en el informe, la turista murió por "daño en el tronco cerebral" producido por una subluxación occipitoatloidea y aunque sufrió una muerte violenta, no hay lesiones compatibles con un homicidio.
La autopsia también reveló que tenía fracturas en la pelvis y lesiones en el rostro "correspondientes a una caída".
De este modo, se concluyó que la muerte de Horn se trató de un accidente que tuvo el mismo día en el que llegó al cerro Tres Marías para hacer trekking.