El senador y presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, sostuvo que el proyecto de Ley Bases que se debate en la Cámara de Senadores es "casi inabarcable" y aseguró que la privatización de Aerolíneas Argentinas "es trágica porque ya la vivimos dos veces, con dos gestiones privadas, una peor que la otra".
"Las provincias quedaban desconectadas, los pasajeros tenían un servicio pésimo y empresarios privados se choreaban el patrimonio nacional literalmente, se llevaban repuestos, las rutas y pasajeros. Los empresarios españoles que vaciaron Aerolíneas terminaron presos", recordó el extitular de la compañía de bandera en la 750.
Las declaraciones de Recalde se dan en una semana en la que el oficialismo presiona al Senado para conseguir el dictamen para debatir la Ley Bases, un proyecto que el Gobierno nacional busca presentar como el primer acierto político de la gestión mileísta. Aerolíneas Argentinas pica en punta en la lista de empresas estatales a privatizar en un Ejecutivo que mira con entusiasmo la venta en dólares de un activo del Estado.
"Es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro país, y digo nuestro porque cada país tiene características distintas no sólo sociales, sino y sobre todo geográficas", planteó Recalde, quien recientemente fue sobreseído en la causa judicial que investigaba el convenio con Sol Líneas Aéreas en 2015, durante su gestión al frente de la aerolínea de bandera.
La privatización de Aerolíneas, puntualizó el legislador, va a desintegrar a muchos pueblos en todo el país que necesitan de la conexión que provee la compañía para dinamizar sus economías. "Dejar en manos del mercado, de empresas privadas que sólo van a volar donde sea rentable, nos va a llevar a una situación de desconexión", insisitió.
El rumbo del Gobierno y la interna del PJ
En medio de la discusión por la Ley Bases, el Gobierno nacional decidió eyectar a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a casi seis meses de iniciada la gestión y poner en su lugar a Guillermo Francos, el encargado en La Libertad Avanza de negociar con los bloques no oficialistas en el Congreso.
"No veo que este Gobierno vaya a cambiar, menos dar un giro de 180 grados, no los veo ni haciendo un pequeño giro al costado", reflexionó el senador de Unión por la Patria, en diálogo con Gustavo Campana, y consideró que en el oficialismo "están firmes y decididos a que se rompa todo".
Consultado por versiones periodísticas de roces internos en el peronismo, el presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires dijo que, a comparación de otros momentos en los que a la fuerza política le tocó ser oposición, Unión por la Patria "está bien sólida", y sostuvo que los cruces son "entre líneas secundarias de cuarto orden".
"Los que se están tirando con de todo son otras fuerzas políticas", minimizó Recalde, y señaló la ruptura del bloque del PRO en la Legislatura bonaerense y las acusaciones del propio oficialismo a Nicolás Posse por espionaje a algunos integrantes del Gobierno, entre ellos la propia Secretaria de la Presidencia, Karina Milei.