El intendente Pablo Javkin presentó la nueva reglamentación que busca modernizar el servicio de taxis y remises en la ciudad. La iniciativa establece el uso obligatorio de aplicaciones, autoriza el cobro de tarifas mediante cualquier tipo de pago, permite la posibilidad de compartir viajes entre usuarios y elimina el uso obligatorio del radiotaxi. Con el uso de las aplicaciones, también se podrá instrumentar la tarifa variable. “Esto es incorporar al marco legal algo que hoy está funcionando en las aplicaciones no legales”, explicó el mandatario local. Los taxistas ven con buenos ojos los anuncios, aunque a la espera de ver cómo funciona la tarifa móvil. “Si el costo de la tarifa acompaña, no pasa nada. Pero si nos dejan con tarifas muy baratas, nos podemos encontrar en problemas”, evaluó José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), en diálogo con Rosario/12. Críticas libertarias al proyecto del Municipio.

La presentación tuvo lugar este miércoles en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, con una conferencia de prensa encabezada por Javkin. El intendente también estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi; la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli; y la presidente del Concejo Municipal, María Eugenia Shmuck. Allí se brindaron detalles de la reglamentación impulsada desde el Municipio a la ordenanza 10.544, aprobada por el cuerpo legislativo en agosto del año pasado, con el objetivo de impulsar y regular el uso de aplicaciones para el despacho de viajes en taxis y remises de la ciudad.

En ese marco, el intendente rosarino explicó que con la nueva reglamentación todas las unidades de taxis y remises deberán contar obligatoriamente con al menos una aplicación, habilitada por el Municipio, para la contratación de viajes, al mismo tiempo que deja de ser obligatorio el sistema de radiotaxi. “Este sistema reemplaza al que tenía la ciudad anteriormente. Si bien el radiotaxi cumple una función, y de hecho voluntariamente va a poder ser continuado, el sistema que pasa a ser obligatorio ahora es el de aplicaciones, que es como en general hoy usamos el teléfono inteligente”, remarcó.

Asimismo, Javkin explicó que con las aplicaciones en marcha se abre la posibilidad de incorporar la “tarifa variable” de acuerdo a la demanda. Esa modalidad correrá solo para los viajes contratados a través de plataformas digitales y con una variación que oscilará en un 20% (hacia arriba o hacia abajo) de lo estipulado por el cuadro tarifario vigente. En ese sentido, los usuarios podrán conocer el precio estimado del viaje antes de la contratación del servicio.

“Tiene que ver con promociones o bonificaciones que las aplicaciones pueden hacer, o con horarios de mayor tráfico, que es en general lo que se tiene en cuenta”, explicó el mandatario local. Y aclaró que convivirán los dos sistemas: “Una persona que para un taxi en la calle, va a pagar lo que el cronómetro marque. Ahora, si se pide el taxi por la aplicación, la plataforma le puede informar el valor del viaje y ese valor puede oscilar en función de este pedido. Esto es incorporar al marco legal algo que hoy está funcionando en las aplicaciones no legales. Nosotros entendemos que le da una opción a los servicios de la ciudad para competir en condiciones de legalidad, ese marco de variabilidad”.

Otra de las novedades anunciadas por el intendente tiene que ver con la posibilidad de compartir viajes entre usuarios para abaratar costos y la incorporación de la opción de pago electrónico como obligatorio. “Cualquier persona que utilice el servicio va a poder pagar con tarjeta de débito, crédito, QR, o pago en efectivo. Este es un avance que el sector ha ido incorporando. No queremos que no tener efectivo encima sea un impedimento para que se utilice el servicio”, expresó.

Para Javkin, el nuevo sistema permitirá a los taxistas abaratar costos de servicios de monitoreo, que pasará a estar a cargo de la aplicación, desobligando el pago de un radiotaxi. Además, las plataformas permitirán conocer los datos del pasajero que solicita el servicio. En tanto, para los usuarios, además de contar con la información del chofer vía plataforma, no solo que tendrán más posibilidad de pagos, sino que también podrán calcular el costo estimado del viaje con antelación. “Apostamos a que los taxistas puedan usar todas las aplicaciones que el titular disponga. No hay un límite, sino un piso de al menos una”, señaló.

Por último, el intendente remarcó que la reglamentación presentada recogía el aporte de varios proyectos presentados en el Concejo. La explicación no es menor: es que luego de la presentación, desde el bloque libertario salieron con los tapones de punta contra Javkin. “Hace dos meses presentamos un proyecto para actualizar el sistema de taxis y parece que el intendente se tomó ese tiempo para tomarlo prestado… o mejor dicho copiarlo casi por completo”, publicó el concejal Franco Volpe (Vida y Libertad) en sus redes sociales.

La mirada de los taxistas

Para los taxistas la propuesta del Municipio es positiva. Tanto el sector de titulares, como el de peones, se venían manifestando, con matices, en favor de una modernización del sistema. “Queremos actualizarnos, estar acordes a lo que le gusta y quiere la gente. Nos parece bien que se pueda cobrar por medio de la aplicación y que el usuario sepa cuánto tiene que pagar. Y el viaje compartido es una salida que le encontramos a la problemática de que la gente no tiene plata”, explicó José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario.

En declaraciones a este medio, el referente de Catiltar explicó que el único punto que genera incertidumbre tiene que ver con la incorporación de la tarifa variable. “Si bien tienen un tope, le tenemos un poco de miedo”, reconoció y añadió: “Si el costo de la tarifa acompaña, no pasa nada. Pero si nos dejan con tarifas muy baratas, nos podemos encontrar en problemas. Porque todas las aplicaciones, para ganar más viajes, van a querer cobrar más barato. Ellos ganan el viaje y mientras nosotros ponemos el riesgo. Tenemos un poco de miedo con eso, pero veremos cómo funciona”.

 

Por último, Iantosca se refirió al pedido de aumento de tarifas, elevado al Concejo Municipal, que consiste en un incremento del 50% en dos veces. Según el último estudio de costos, el desfasaje con la tarifa actual alcanza el 133%. Por eso, desde el sector entienden que el pedido de aumento no generará demasiado debate en el Concejo. “Es un aumento en dos tramos, que no va a ser muy violento para la gente. Y menos todavía cuando estén todas estas herramientas que van a abaratar el costo a la gente”, finalizó.