Siete policías fueron detenidos ayer en allanamientos que llevó a cabo la División de Asuntos Internos por una investigación realizada por el fiscal José Luis Caterina. Se trata de seis agentes de la comisaría 15ª de Sarmiento y Ameghino y uno del Grupo Táctico Multipropósito. Todos están sospechados por el hurto de 67 mil dólares durante un operativo que tuvo lugar el 13 de abril pasado.
La causa por la que se hicieron los allanamientos es por una sustracción de dinero que hizo un grupo de policías que ingresó a un domicilio del barrio Nuestra Señora de la Guardia, donde tenían la orden de buscar a un matrimonio que había tenido un episodio de brote psicótico el 10 de abril en el baño de un bar de la vecina ciudad de Funes y poner a resguardo de las autoridades los tres hijos menores de edad.
Según informó el portal Rosario3, en el operativo participó personal de la comisaría 15 y un grupo de irrupción después de que testimonios brindados a la Policía dieran cuenta que en la casa donde podía estar el matrimonio vivía el padre del hombre, que tenía armas.
Luego de realizar algunas constataciones se emitió una orden para irrumpir en la casa con el objetivo de resguardar y rescatar a los niños, que las autoridades concluyeron que podían estar en riesgo a causa de problemas de salud mental de los progenitores.
En la propiedad en cuestión, los agentes incautaron dos armas de fuego y demoraron al titular del inmueble por falta de documentación de las mismas.
Con el correr de los días, un familiar del matrimonio consultó ante Fiscalía si se les iba a devolver el dinero que les habían sacado de la vivienda. Esa pregunta llamó la atención del fiscal, ya que constató que los 220 mil pesos que figuraban en el acta del procedimiento habían sido regresados a esa familia. No obstante, allí se descubrió el hurto: faltaban 67 mil dólares.
Por ese motivo, Caterina empezó una investigación de oficio y durante un mes y medio impulsó una serie de medidas para determinar las inconsistencias en el accionar de los policías que habían intervenido en el lugar. Tras completar la investigación ayer se dictaron las órdenes de detención contra los uniformados involucrados en el hecho.
Los policías arrestados -sus identidades no fueron dadas a conocer- serán imputados en los próximos días por el fiscal José Luis Caterina, quien había ordenado el allanamiento en el cual se produjo el faltante y estuvo a cargo de la investigación posterior.