Tras la finalización de su puesta en valor y el arribo de obras originales recuperadas, el Municipio de Moreno anunció la reapertura del Museo Molina Campos, ubicado en el rancho "Los Estribos" de La Reja, donde el reconocido artista vivió y pintó hasta su muerte. Ésta tendrá lugar en la primera semana de junio y cerrará un ciclo de más de ocho años de abandono.

Un patrimonio recuperado

El rancho "Los Estribos", ubicado en La Reja, partido de Moreno, fue el escenario donde el artista Florencio Molina Campos se inspiró para realizar gran parte de su obra. El pintor llegó a la zona cercana al Río Reconquista a principios de la década del treinta y, fascinado por ella, en 1934 levantó su rancho con troncos de palmera para instalar allí su atelier.

En 1945 un incendio destruyó la casa, que fue reconstruida en material para funcionar como lugar de disfrute e inspiración del artista hasta su muerte, en 1959. Fue en este rancho, además, donde el pintor recibió a personalidades tales como Walt Disney, un jóven John F. Kennedy en 1941, Niní Marshall y Horacio Quiroga, entre otras.

En 2008 el predio fue adquirido por el Municipio de Moreno y declarado sitio de Interés Histórico, pero por falta de control la casona fue ocupada durante años. A partir del 2020, el Municipio trabajó en la relocalización de las familias que habitaban la casa y así pudo avanzar en un planeamiento integral que tenía como objetivo su recuperación y puesta en valor.

En 2022 la casa fue definitivamente recuperada, iniciando un proceso de restauración realizado en dos etapas. Una primera, dedicada a la catalogación de sus obras, la restauración de la casa principal y la reconstrucción de su reja perimetral. Y una segunda donde se limpió la zona circundante a la casa y se demolieron una serie de construcciones sin valor histórico.

"Hay mucho material original. Hay muebles hechos por Molina Campos, la marca de los estribos en el hogar con chimenea, los muebles empotrados, los techos, y en la planta alta se conserva tal cual el estudio donde pintaba con las ocho ventanas, algunas que dan al Río Reconquista", detalló Hernán Tulissi, director general de Museos y Patrimonio Histórico del municipio de Moreno, sobre este museo recuperado junto al Gobierno Provincial.

El interior del museo.


Su reapertura

A poco más de siete días de la finalización de su puesta en valor, y el arribo de sus obras originales, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, anunció su esperada reapertura. “Luego de veinte años de desidia y abandono, la Fundación ahora cumple su objeto social: cuidar y difundir la obra de Florencio. Con el apoyo del Municipio de Moreno, la semana que viene reabre sus puertas el Museo, para que todo el pueblo pueda disfrutar las obras de nuestro gran artista bonaerense”, compartió Fernández en sus redes sociales, tras reunirse con los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación Molina Campos.

Pese a que todavía no están definidos los horarios y las jornadas en las que estará abierto el predio, se sabe que el espacio pondrá a disposición de los visitantes un total de 132 obras recuperadas por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y más de mil objetos personales inéditos de este emblemático artista que adoptó al oeste del conurbano bonaerense como su lugar en el mundo.

La restauración y apertura del rancho "Los Estribos" se inscribe en un proyecto más grande dedicado al rescate de la obra de Molina Campos, llevado adelante por el Municipio de Moreno y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y que en 2023 ofreció una serie de exposiciones inéditas en distintos espacios bonaerenses.

“La figura de Molina Campos está poderosamente arraigada al imaginario popular y a nuestra identidad. Es nuestra función poner en valor estas obras y que estén en el lugar al cual pertenecen. Es decir, al alcance de todos y todas las bonaerenses”, expresó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.