Como parte del armado electoral para las legislativas 2025, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, esperaba conectarse desde Estados Unidos a la audiencia virtual citada por Justicia Federal de Viedma y sellar el trámite de aprobación de las 2349 adhesiones necesarias para iniciar la inscripción de La Libertad Avanza como partido político en Río Negro. Sin embargo, comenzaron a conocerse denuncias de vecinos, sobre todo docentes, que figuran en las listas sin haber dado su aval e incluso firmas de personas muertas.
El escándalo lo destapó el medio Cinco Saltos Al Día que dio a conocer que de las 200 adhesiones presentadas por esa ciudad rionegrina, 180 eran falsas. La sospecha es que los armadores libertarios, encabezados por la diputada nacional Lorena Villaverde, habrían utilizado registros de organismos públicos para levantar avales sin consentimiento.
De acuerdo al medio rionegrino, docentes, directivo y profesores de Educación Física figuraba en las listas falsas; por lo que desde el gremio docente provincial UNTER empezaron a estudiar el caso para acompañar la denuncia pública. Los casos falsos de Cinco Saltos no fueron los únicos y se registraron también en General Roca, Viedma, Cipolletti, Bariloche, San Antonio Oeste --ciudad de donde es oriunda la diputada Villaverde-- como también en localidades pequeñas de la denominada Línea Sur y en Villa Regina.
El medio local hizo públicos los listados "masculino" y "femenino" presentados ante la Justicia Electoral para abrir el proceso de inscripción del partido, por lo que comenzaron a conocerse casos de vecinos que se encontraban sin haber dado su consentimiento. “Deseamos expresar que no hemos suscripto ficha alguna y negamos toda documentación electoral que pretenda consignarme (sic) sin nuestro consentimiento a dicha fuerza política”, fue uno de los documentos presentados ante el Juzgado en Viedma, según publicó el Diario de Río Negro.
El medio provincial informó también que en los listados también se detectaron cinco casos de personas fallecidas, que daban su aval a La Libertad Avanza. Consultado por ese medio, el apoderado de La Libertad Avanza en Río Negro, Jonathan O’Rourke, eligió culpar a la "casta" de las denuncias de falsificación: “Se ve que en los últimos días antes de la audiencia, hay gente dentro de la política decidida a poner trabas”, desconoció.
El trámite por la constitución del partido oficialista en Río Negro está a cargo del juez Hugo Greca, quien abrió expendiente a mediados de abril. Karina Milei es la que está a cargo del armado nacional y en Río Negro los tiempos no le sobran. La expectativa de aprobar este viernes los 2349 avales --que equivalen el 4 por ciento del padrón electoral--; era importante ya que el proceso continúa con la presentación de la misma cantidad de afilaciones en un plazo de 150 días y luego la realización de elecciones internas.
En las legislativas del próximo año, Río Negro pone en juego tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados. En la Cámara alta finalizan su mandato dos senadores de bloque de Unión por la Patria (Martín Doñate y Silvina García Larraburu) y Mónica Silva por el oficialista Juntos Somos Río Negro. En la Cámara baja, finaliza su mandato el aliado Aníbal Tortoriello (PRO) y Agustín Domingo también del oficialismo provincial (Juntos Somos Río Negro).