En forma inesperada, ayer temprano el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ingresó al edificio del departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Lo hizo al ver una bandera que reclamaba por aumento presupuestario, antes de ingresar junto a Nicolás Posse a una reunión en la embajada de Austria, ubicada frente del establecimiento universitario, en la calle French al 3600 de la Ciudad de Buenos Aires. La próxima semana está previsto un paro docente de 48 horas.

Presupuesto para UNA, presupuesto para TODAS”, rezaba la bandera colgada en la puerta de acceso la facultad, en reclamo por la recomposición de los fondos universitarios que fueron víctimas del brutal ajuste fiscal llevado adelante por Milei. La vio de frente el recientemente designado jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuando descendía de su automóvil antes de ingresar a la reunión que mantuvo esta mañana en la embajada de Austria, acompañado de su predecesor en el cargo, Nicolás Posse. Francos no dudó al parecer, y según cuentan, cruzó de vereda para ingresar al edificio universitario, ubicado en French 3614.

El Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) repudió en un comunicado las “intimidaciones” del funcionario y rechazó su “intromisión”. “El hasta ayer ministro del Interior ingresó a la institución que conduce la rectora Sandra Torlucci para interrogar al personal por la existencia de una bandera reclamando por fondos”, afirmaron desde la organización gremial y añadieron: “Como sindicato de trabajadorxs docentes de la UBA expresamos nuestra solidaridad con la comunidad universitaria de la UNA por las intimidaciones recibidas y ratificamos que no hay solución a la crisis presupuestaria sin una recomposición salarial”. También se pronunció en la reunión del Consejo Superior de la UBA el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, quien consideró "terrible la intromisión de un jefe de Gabinete en el ámbito de nuestras universidades públicas".

No obstante, en diálogo con Página/12, la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, afirmó que circularon versiones inexactas y que “la situación fue de conversación”. Francos "llegaba a la reunión en la embajada, y apenas bajó del auto, vio la bandera y entró". Al ingresar al edificio, el funcionario “preguntó quién había hecho la bandera y si estaba firmado el acuerdo” de actualización presupuestaria. También pidió hablar con una autoridad, y lo recibió la secretaria de Investigación y Posgrado junto con una docente, quienes “le dijeron que la bandera todavía estaba ahí porque había conflicto”, dada la insuficiencia de la propuesta ofrecida por el Gobierno, que contempla únicamente gastos de funcionamiento y omite salarios, becas y obras, ítems que componen la mayoría del presupuesto universitario. La rectora llegó al lugar cuando Francos ya se había retirado, pero solicitó con su secretaria una entrevista, quien le respondió que la pidiera "de manera formal", por lo que se encuentra "a la espera de una reunión para aclararle cuál es la importancia de la UNA y los problemas que tenemos nosotros y todo el sistema”.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció este martes un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio. La medida de fuerza fue adoptada ante la “falta de respuesta” del Gobierno al reclamo por la recomposición del poder adquisitivo de los salarios docentes, que sufrieron una enorme caída desde la asunción presidencial de Javier Milei. “No está prevista ninguna convocatoria de paritaria”, había afirmado la semana pasada el vocero Manuel Adorni, ante el paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).