En la Sala V del Tribunal de Juicio se desarrollará hoy la última jornada del juicio que se sigue contra cinco policías imputados por varios delitos en seis causas acumuladas. Una de esas causas, que implica a tres efectivos, es por el ataque a Luciano Cruz, cometido el 24 de febrero de 2020 en el barrio Norte Grande de la ciudad de Salta.
Como consecuencia de esta agresión el joven perdió un ojo derecho y solo le quedó el 4% de visión en el otro ojo. Por esta causa, la fiscalía solicitó tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación para uno solo de los policías, además de la absolución por el principio de la duda para otro y la absolución lisa y llana para el tercero.
En la previa Cruz y su familia difundieron un parte de prensa en el que exigieron "cárcel común y efectiva a los policías" acusados por el ataque del que fue víctima. También recordaron que el debate se vino posponiendo y en ese tiempo hubo "una fuerte persecución además contra Luciano".
Además de ratificar que Luciano Cruz fue víctima de violencia institucional, recordaron que estos policías también están siendo juzgados por "otras denuncias de vecinos que vivieron la misma situación de atropello policial en diferentes operativos".
"Denunciamos que lo que se prepara es un fallo de impunidad que va en continuidad de lo que ocurrió con Cristian Gallardo, donde por mayoría absolvieron por la duda a los cuatro policías acusados por homicidio culposo, y se condenó a estos cuatro efectivos sólo por vejaciones calificadas, delito por el que les impusieron 3 años de prisión de ejecución condicional, es decir que no fueron presos", afirmaron Cruz y su familia.
Gallardo murió el 26 de agosto de 2019, cuando estaba en custodia de cuatro policías, que en 2022 fueron absueltos por el beneficio de la duda por la Sala IV del Tribunal de Juicio. "La perspectiva judicial sigue siendo la impunidad ante los delitos que se cometen en la fuerza de seguridad", lamentó entonces el abogado querellante Martín Plaza.
La familia de Cruz también llamó a acompañar al joven en la lectura de la sentencia hoy, a partir de las 10. "Sea cual fuere (el fallo) seguiremos en la lucha de justicia, para que no haya ni un caso más de atropello policial. Repudiamos a la justicia que encubre y justifica el gatillo fácil", afirmó.
En 2020 Luciano Cruz perdió el ojo derecho, y del izquierdo solo posee el 4% de visión. Se encuentra prácticamente ciego desde los 19 años, luego de que cuatro miembros de la Policía de Salta le dispararan a la cara cuando regresaba de trabajar a su casa en el barrio Norte Grande, el 24 de febrero de 2020.
El juicio contra los cinco policías se lleva a cabo con un tribunal colegiado integrado por las juezas Mónica Faber y Gabriela Romero Nayar y el juez Marcelo Rubio.
En una de las seis causas acumuladas tres policías están acusados por "vejaciones, en concurso real con allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad". A su vez, dos de ellos también están acusados por falsedad ideológica.
En causas acumuladas, los cinco efectivos están acusados por vejaciones calificadas, lesiones leves, falsedad ideológica, severidades calificadas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.