El gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, anunció un paro total de actividades para el martes 4 de junio, en el marco del reclamo de aumentos salariales para el sector. De concretarse, la medida de fuerza dejaría sin servicio a todas las líneas de trenes del AMBA: Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano.

La medida fue anunciada días atrás, mediante un comunicado en el que también convocó a una protesta para este jueves 30 de mayo en todas las líneas ferroviarias.

A raíz de esta medida de fuerza, desde esta mañana  los trenes funcionan con importantes demoras y cancelaciones, ya que las formaciones circulan a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. 

De este modo, en las estaciones de trenes los usuarios se agolpan para poder subir a los trenes y viajan en vagones atestados de gente. La protesta en los trenes también repercute en los colectivos, ya que muchos pasajeros debieron tomar medios alternativos de transporte y en las paradas se forman largas filas.

Desde La Fraternidad indicaron que esta protesta se da "ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios". También se denuncia la "falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.

Según indica el gremio hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.

“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció el secratario general del sindicato, Omar Maturano.

Asimismo, desde el sindicato adviertieron que si no obtienen una respuesta favorable a sus reclamos, "el día martes 4 de junio se llevará a cabo un paro total de actividades" en todas las líneas ferroviarias. 

Seguí leyendo: