Las autoridades sanitarias de México informaron que al menos 61 personas murieron por la ola de calor —con temperaturas superiores a los 45 grados—que afecta a 12 de los 32 estados mexicanos desde hace 10 días. Además, su servicio meteorológico advirtió que podrían registrarse tornados en el noreste del país.
La mayoría de los fallecimientos fueron por golpe de calor y deshidratación, y ocurrieron en los estados de Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además, hasta el 28 de mayo, el Ministerio de Salud mexicano reportó 1.346 casos de daños a la salud por las altas temperaturas en todo el país.
La tercera ola de calor comenzó apenas 10 después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana, que llegó a los 34,7 grados, y es la cuarta vez en el año que rompe su récord.
Ante este aumento significativo de temperaturas, el organismo recomendó a la población "tomar medidas preventivas", como "evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil".
Por su parte, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) alertaron hace una semana de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.
A la ola de calor se le suma un alerta de tornados en el noreste de México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la advertencia de tornados "se originará por una línea seca sobre el norte del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una corriente de vientos máximos".
Puntualmente, el organismo advirtió sobre vientos con ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados en la frontera noreste con Estados Unidos.
También previó ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En qué estados se esperan temperaturas extremas
"Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y Ciudad de México", detalló la Conagua en un comunicado oficial.
De acuerdo con David Adams, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la alta presión que se mantuvo fija en el país, así como la urbanización, fueron factores importantes de la intensa ola de calor.
"La alta presión se está fijando ahora porque estamos en una transición entre El Niño y La Niña y eso puede afectar la circulación hemisférica, o sea, toda América del Norte y América del Sur, y eso puede determinar si esta alta presión se hace más fuerte o se queda", explicó Adams a la agencia de noticias Xinhua.