El abogado de Abel Guzmán, el estilista de 43 años acusado de asesinar a su compañero Germán Medina en una peluquería de Recoleta, dijo que su defendido “no sabe usar arma” y que “capaz se le escapó el tiro”, al tiempo que adelantó que estudia pedir excarcelación y prisión domiciliaria por presuntos “problemas de salud”.

Este miércoles, luego de más de dos meses de escapar de la justicia, Guzmán fue detenido en una casa de la localidad bonaerense de Moreno, luego de un llamado anónimo que recibió el programa de recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Este jueves, el estilista se negó a declarar por recomendación de su abogado, Héctor Costa. 

"Vamos a presentar un escrito donde están los hechos y la defensa técnica. Con Guzmán estuvimos hablando de cómo era la indagatoria, le recomendé que no declarara. Firmamos la declaración a indagatoria y nos retiramos”, contó Costa a la presna sobre la situación judicial del acusado, que tras su detención se encuentra alojado en la Alcaldía N°15 de Chacarita. 

“Vamos a esperar a ver cuáles son las pruebas para verlas detalladamente. Me tengo que sentar un día entero para leer el expediente. Estaba incomunicado y recién cuando recibió la declaración a indagatoria pudo tener la entrevista conmigo”, explicó el abogado.

Según Costa, Guzmán presenta “problemas de salud”, por lo que evalúa pedir la excarcelación y arresto domiciliario. “Tenemos una sola oportunidad. Hay que buscar el momento oportuno. Tiene algunos problemas de salud, ya se lo dijo el médico legista que lo observó”, indicó. 

Esos problemas de salud “son preexistentes al hecho”, aseguró Costa, aunque se negó a revelarlos debido a que “es su privacidad”. En los próximos días "vamos a presentar un médico para que lo pueda observar, diagnosticar y así podamos buscar el arresto domiciliario. Es muy complicado en estos casos, pero el ‘no’ ya lo tenemos, hay que intentarlo”, añadió.

Respecto al estado anímico de Guzmán, acusado de los delitos de homicidio calificado por alevosía -obrar para impedir que su víctima se defienda- y por privación ilegítima de la libertad, que podrían valerle una pena de prisión perpetua, el letrado aseguró que se encuentra "bien” y “lúcido", al tiempo que afirmó que “está arrepentido” de lo que hizo.

Por último, se refirió al cambio de look que hizo el imputado durante los días que estuvo prófugo y sostuvo que se cortó el pelo el mismo día del crimen porque “hacía mucho calor”, aunque aclaró que era una suposición de su parte. “No es todo como dice la gente en la calle. Entiendo que muchos se llevan por lo que dice la calle, pero otra cosa es lo que dice el expediente. Yo me muevo por los datos que están en el expediente”, concluyó.

El abogado querellante que representa a la familia del colorista asesinado, Juan Manuel Dragani, también habló con la prensa tras la indagatoria y llamó la atención sobre todas las cosas que aún quedan por resolver. “Disparó con una 9 mm, no sabemos dónde está el arma, es un punto a dilucidar. Ver quiénes lo encubrieron, durante este tiempo. En el acto de indagatoria se presentó uno de los hermanos, pidiendo los datos del abogado defensor”, señaló.

Respecto a las declaraciones del abogado defensor, Dragani cuestionó tanto el supuesto arrepentimiento como los problemas de salud que le atribuyó al estilista. "No le veo una postura de arrepentimiento. Él comprendía perfectamente lo que había hecho por eso estuvo 70 días prófugo”, remarcó.

Homicidio en Recoleta

Medina fue asesinado por Guzmán de un disparo en la cabeza en la peluquería Verdini, ubicada en la calle Beruti al 3017, en el barrio porteño de Recoleta el pasado 20 de marzo. 

Ese día, finalizada la jornada de trabajo, cuatro empleados -tres hombres y una mujer- se quedaron tomando una cerveza en el local, mientras en el exterior transcurría un temporal. 

En ese momento, según lo expresado por el encargado del local, Facundo Verdini, quien presenció el crimen, se inició una discusión entre Medina y Guzmán. 

Fue entonces que Guzmán sacó un arma y le disparó a su compañero en la cabeza. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.

Producto del disparo que recibió en la cabeza, Medina, de 33 años, quedó gravemente herido, y fue trasladado al Hospital Fernández, donde falleció poco después.

Guzmán, en tanto, estuvo prófugo hasta este miércoles, cuando fue detenido en una casa de la localidad bonaerense de Moreno por la División Captura de Prófugos de la Policía de la Ciudad.