A días de un nuevo 3 de junio, fecha que cada año moviliza al país, desde 2015, con el reclamo de "Ni una menos", trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad denunciaron que se encuentran en "una situación muy grave, frente al vaciamiento casi total" del área. "Nos anoticiamos que el Gobierno de la provincia de Santa Fe busca despedir a 50 trabajadoras y trabajadores de planta permanente", cuestionan sobre personas que se desempeñan en esa Secretaría tanto en Rosario como en Santa Fe y Reconquista. En ese sentido, se declararon en estado de alerta y asamblea con quite de colaboración en el lugar de trabajo, "a la espera de una respuesta favorable". En vísperas de una de las fechas más importantes de la agenda transfeminista, advierten: "Sin trabajadorxs no hay ni una menos".

Se trata de mujeres, varones y mujeres trans, lesbianas, gays, no binaries y personas del colectivo LGBT+ que fueron designadas como planta permanente a través del acuerdo paritario del 2023, con conocimiento de la gestión anterior y también de la actual, en el período de transición. 

Para el grupo, la novedad de esta semana es "un claro mensaje de retroceso, porque esta gestión comenzó eliminando el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, bajándolo a rango de Secretaría, dentro del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano". Incluso plantaron que "teniendo en cuenta que el acta paritaria se configura con fuerza de ley, resulta contradictorio que la misma fuese aprobada por el actual gobernador Maximiliano Pullaro que al momento de la votación cumplía funciones como diputado provincial y hoy desconoce dicho acuerdo".

La situación es "de alarma frente al inminente desmantelamiento de esta Secretaría, al concretarse nuevos despidos". Es que, según detallaron, en total se trata de 74 personas, ya que suman las "24 cesantías de enero" pasado, entre quienes hay mujeres jefas de familia, una compañera embarazada, personas trans y del colectivo de diversidad sexual, que llevan adelante diferentes tareas y "son fundamentales para el funcionamiento de la Secretaría", aseguran.

El personal en alerta se desempeña desde 2020, y desde septiembre del año pasado, con la gestión de gobierno anterior, "cumplen sus funciones como parte de la planta permanente", indicaron. Lucrecia, una de las trabajadoras de la Secretaría, destacó la importancia de las tareas que tienen a cargo en las áreas de atención a la violencia de género, a personas del colectivo LGTBIQ+, acompañamiento territorial, a organizaciones sociales, comunicación de las políticas públicas, capacitación, formación, asistencia a municipios y comunas. "Lo más grave es que todas esas personas, que se desempeñan desde hace cuatro años en estas áreas, queden sin trabajo en este contexto; pero además, desmantelan a cada uno de los equipos de estas áreas, que quedan sin personal", sostuvo.

En ese sentido, plantean que la situación tendrá impacto en lo social. "Lo que nos resulta llamativo es que esta gestión plantea como uno de sus ejes principales la lucha contra el narcotráfico y hay una cuestión que no se visibiliza y es que mujeres, niñeces y diversidades se ven afectadas y afectades por dicha problemática, y somos los equipos de profesionales y equipos técnicos quienes trabajamos diariamente para acompañar las consecuencias que eso genera. Trabajamos con mujeres que son víctimas de violencia de género, con madres que pierden a sus hijos por el narcomenudeo, con familias amenazadas, con mujeres en contexto de narcocriminalidad. Todas estas personas, trabajan estas temáticas", sostuvo la trabajadora.

Como parte del reclamo recordaron y cuestionaron que "el presidente Javier Milei dio de baja al Ministerio de Género y Mujeres y en cada discurso que proclama deja en claro cuestiones en contra de los derechos logrados y adquiridos para mujeres y diversidades. Este modo de accionar del gobierno provincial, nos hace pensar que está en un punto un poco alineado a la gestión nacional".