Horas después de darle luz verde a la "Ley Bases" y en medio de discretos encuentros encabezados por Guillermo Francos y Victoria Villarruel, el Senado dictaminó la ley que promueve el proyecto de "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", conocida como "paquete fiscal".

Precisamente, dispone modificaciones en el impuesto a las Ganancias, monotributo, bienes personales, moratorias, y prevé un blanqueo de capitales. No obstante, pese a su dictamen, tiene que aprobarse en el recinto, donde el oficialismo tiene más resistencia que en Diputados, y después debe reglamentarse.

Sin embargo, la propuesta de Javier Milei para los autónomos introduce varios aumentos impositivos, una decisión llamativa para el Presidente, que hizo de su postura antiimpositiva una de las proclamas principales de su campaña electoral. 

Mientras el mandatario ultraderechista continúa con su cuarta visita a Estados Unidos, el flamante jefe de Gabinete y la titular de la Cámara Alta tuvieron que sentarse a conversar con radicales y las provincias patagónicas, que hasta sostuvieron en bloque pedidos de cambio a los que el oficialismo cedió en parte. ¿De qué se tratan los nuevos cambios?

Impuesto a las Ganancias

En la iniciativa que se debatirá en el recinto, se estableció un piso del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 ($1.494.000 netos) para trabajadores solteros y $2,2 millones ($1.781.000 netos) para casados. Esto significa que unos 800.000 trabajadores que están exentos actualmente volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. 

Los valores rondarían entre los $ 3.000 hasta unos $ 60.000 mensuales para los que  están excluidos del tributo, y superaría a los $ 100.000 para los que ganan más de $2.500.000 brutos.

Monotributo

Respecto al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) se actualizaron los topes de facturación y cuotas, con incrementos de entre 300% y 330%, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

Los monotributistas de la categoría A, de menores ingresos, podrían facturar hasta $6.450.000 anuales. Para aquellos que se encuentren en la categoría K, la más alta, el monto asciende a 68 millones de pesos. 

Bienes personales

En Bienes Personales los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto y una disminución en las alícuotas.

Según el proyecto, el mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones.

Seguí leyendo