Desde mañana, sábado, los siniestros viales en los que no haya personas lesionadas deberán denunciarse de manera individual y ante la compañía aseguradora de cada uno de los conductores involucrados. Es que cierra el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), que funcionó por 20 años en el Centro Cívico de San Lorenzo y Moreno, y el trámite se digitaliza por completo según anunció ayer la Municipalidad de Rosario.
Desde el sábado, cada persona que protagonice un siniestro con un vehículo suyo deberá radicar denuncia por sí mismo ante la empresa en la que esté asegurado. El personal que hasta ahora se ocupaba de recepcionar el caudal cotidiano de siniestros sin lesionados será reconvertido a tareas de registro y estadística.
Es que el Sideat se había creado, hace más de 20 años, a cargo de una asociación civil ocupada en la seguridad vial, y bajo supervisión del municipio y del Ejecutivo provincial. "El Sideat ahora deja paso a nuevas modalidades en la denuncia de siniestros viales, por lo cual, quienes necesiten realizar ese trámite ya no deberán recurrir al ente y podrán canalizar las denuncias exclusivamente por los medios que pongan a disposición sus respectivas aseguradoras", explicó un vocero municipal.
Este organismo permitió advertir que luego de pandemia, en Rosario disminuyó la cantidad reportada de siniestros viales sin heridos, a razón de un promedio de 20.000 casos anuales. Antes de la pandemia, era más del doble.
El Sideat, entonces, será reconvertido y tendrá fines estadísticos. Por lo demás, seguirá siendo necesario realizar denuncia policial o ante los centros territoriales de denuncia provinciales (CTD) cuando los siniestros hayan causado personas lesionadas o que prefiguren la presunción de alguna circunstancia delictiva, aclaró la información anunciada ayer.
En su momento original, al Sideat se lo consideró un programa de vanguardia, ejemplo del complemento entre lo público y lo privado en la provincia. "Marcó un hito en la generación e integración de la información controlada, para su óptimo registro y para su uso estadístico con fines analíticos y preventivos. Por dos décadas se constituyó en un modelo a seguir que incluso fue replicado en otras ciudades de la Provincia", ponderó el portavoz.
Además del ahorro que le supone a la administración municipal y provincial el cierre de la atención en el Sideat, se explicó que el avance de las tecnologías de la información habilitó a las aseguradoras a profundizar la transformación digital y avanzar hacia alternativas que lograron simplificar el trámite. "De esa manera, el Sideat fue reduciendo el volumen de captación de denuncias y de la información asociada a las mismas. Así, esta entidad, que nació y se mantuvo como una asociación Civil sin fines de lucro sostenida por la mayoría de las aseguradoras del mercado y legitimada por los Estados tanto provincial como municipal, dejará de recibir las denuncias de accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad de Rosario", consignó la fuente.
Según aseguran, el cambio en la forma de radicar denuncias conservará el objetivo fundacional del Programa Sideat, consistente en generar estadísticas confiables de siniestros viales de la región para luego tomar medidas y llevar adelante correcciones viales con el fin de prevenir los siniestros de tránsito, uno de los mayores flagelos que sufre la ciudadanía.