Los trabajadores del gas advirtieron que si el Gobierno reintroduce el Impuesto a las Ganancias, tal como está previsto en el proyecto de Ley Bases y Pacto Fiscal que avanza en el Congreso, habrá medidas de fuerza.
Según Guillermo Mangone, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA), la restitución del impuesto podría desencadenar un paro de actividades, comprometiendo seriamente el servicio de transporte y distribución de gas.
"Si nos restituyen Ganancias, seguramente vamos a ir a medidas de fuerza. Nadie va a querer hacer guardias y va a estar en peligro el servicio", aclaró Mangione. En este sentido, indicó que existe una profunda preocupación entre los trabajadores, quienes ya enfrentan condiciones laborales exigentes debido a los esquemas de trabajo y turnos rotativos.
El regreso del impuesto afectaría significativamente al personal del gas, que opera en turnos de 12 horas y realiza guardias pasivas por razones de operatividad y seguridad.
Es que los empleados deben hacer adicionales, que son de caracter obligatorio porque son considerados personal esencial. En este contexto, el dinero que reciben por estas horas extra, hace que los salarios sean más elevados, pero en caso de aprobarse el regreso del impuesto a las Ganancias, el impacto de este aporte en los salarios, se lo llevaría el gravamen.
A esta situación se le suma la crisis por la falta de gas, exacerbada por el retraso en obras clave, lo que subraya la urgencia de una acción coordinada entre el gobierno, los reguladores y el sector político para asegurar un suministro estable y seguro. Algo que en principio, no parece tan claro.