En reclamo por la recomposición del poder adquisitivo de sus salarios, durante la jornada de ayer los maquinistas del sindicato ferroviario de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, llevaron a cabo una medida de fuerza en todas las líneas metropolitanas. Los trenes funcionaron a un máximo de 30 km/h, además de la cancelación de algunos servicios. Además, desde el sindicato anunciaron un paro de 24 horas para el próximo martes 4 de junio.

“El sueldo está congelado desde hace cuatro meses. Nosotros no podemos aceptar estas cosas”, afirmó en declaraciones radiales el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, quien resaltó que el salario de un maquinista con 10 años de antiguedad es de 1.300.000 pesos.

El dirigente sindical criticó al Gobierno por las insuficientes propuestas de recomposición salarial que ha propuesto en las instancias previas. “Fue como una dádiva, porque casi que no nos dieron nada. No quieren reconocer la inflación”, aseguró. También recordó que durante el gobierno del Frente de Todos desde su sindicato lograron evitar la pérdida de poder adquisitivo respecto a la inflación. 

Maturano afirmó además que "esta medida es para protestar y hacerle entrar en la cabeza a este gobierno que no queremos aumento salarial, sino empatarle a la inflación. La motosierra no solamente corta lo malo, sino también lo bueno. Y la licuadora licúa para todos", subrayó el líder de los maquinistas.

El dirigente sindical advirtió además que "el promedio de velocidad en los trenes es de 50 kilómetros por ahora y en algunas vías y tramos puede llegar a 70. No estamos trabajando a paso de hombre. Cuando termine el día va a haber grandes demoras", sostuvo el gremialista.

Además, apuntó contra la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero: "Nos están cargando. Sabían que para el martes que viene iba a haber paro y nos citan para el jueves (por ayer)".

El sindicato

Durante toda la jornada los medios de comunicación afines al gobierno buscaron testimonios de usuarios de los trenes que confronten con los motivos de las medida de fuerza. Sin embargo, los cronistas se encontraron con una buena cantidad de testimonios solidarios con los maquinistas. 

La Fraternidad es uno de los sindicatos clave cuando la CGT lanza un paro general. Sobre todo en lo que hace al Area Metropolitana de Buenos Aires, donde millones se trasladan a través del sistema ferroviario.  

Por otra parte, los trenes que conducen los afiliados de La Fraternidad son parte de las empresas del Estado que el gobierno de Javier Milei pretende privatizar y que están incluidas en la lista de las privatizaciones que prevé la ley Bases que tiene media sanción de Diputados. La norma, que ya tiene dictamen, será debatida en el Senado durante la primera quincena de junio. Para ese día hay varios gremios que ya anunciaron que movilizarán al Congreso para expresar su rechazo a esta ley.