El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta informó que la provincia será la primera jurisdicción del país en implementar la entrega de boletines digitales. Será de manera gradual y progresiva, y se enmarca en el proceso de digitalización de documentos que lleva adelante esta cartera, con el objetivo de simplificar y transparentar procesos y dotar de mayor eficiencia al sistema.

En conferencia de prensa la ministra de Educación, Cristina Fiore, celebró el anuncio al asegurar que el Boletín de Calificaciones Digital, tiene un "trabajo larguísimo" que se viene ejecutando desde 2022, cuando la provincia empezó a poner en práctica el Sistema de Información Nominal Digital Educativa (SINIDE)

Se trata de un sistema de información nominal centralizado del Ministerio de Educación de la Nación, que se compone de desarrollos y aplicativos informáticos cuyo objetivo es centralizar la matrícula nominalizada de todos los niveles (inicial, primario y secundario) y modalidades (común, adultos y especial) de la educación obligatoria. Además, provee herramientas de gestión digital para las instituciones educativas del país, y sistematizar información de las trayectorias escolares y pedagógicas de las y los alumnos en tiempo real y a través de los años. 

La ministra afirmó que primero se tendrá digitalizado el boletín de calificaciones en todas las escuelas urbanas, que representan el 83% de las matrículas, y que se traduce en 320 mil niños y niñas que van a tener su boletín digital. "Sus tutores y sus tutoras van a poder ingresar a la página del Ministerio de Educación y van a poder fijarse cuál es la inasistencia de los chicos y cuáles son sus notas". 

En el caso de los establecimientos que se ubican en el área rural, Fiore contó que están invitando a las autoridades educativas a sumarse a la iniciativa. Pero, "en principio y como plan piloto, va a ser el boletín digital solamente en las áreas urbanas, después vamos a ir avanzando". Adelantó que el proceso de aplicación de la digitalización será progresivo.

Para el Ministerio de Educación de Salta existen dos beneficios en la aplicación del boletín digital: practicidad y acceso rápido a la información. Por un lado, sostienen que a las directoras, directores y el equipo docente se le está "ahorrando muchísimo de tiempo", posibilitando mayor practicidad en la confección de la información. Y por el otro, se introduce una política de "dejar de lado el papel y avanzar en la digitalización", generando la posibilidad de utilizar los celulares y computadoras para el acceso rápido a la información. 

"Si nosotros podemos saber quién está faltando más, en qué materias están más flojos, sabemos que como Estado, vamos a poder diseñar y tener políticas públicas específicas para ver qué es lo que está pasando en ese chico o esa chica que está faltando tanto", destacó Fiore. Por eso insistió en que el boletín digital representa "una excelente noticia". 

Se prevé que en junio de este año los padres o tutores también puedan acceder y reciban información sobre la asistencia y calificaciones de los niños y niñas a su cargo, ingresando simplemente desde el portal EduSalta. En ese sentido, cada unidad educativa informará a padres, madres o tutores la fecha en que estará disponible la información de cada uno de los estudiantes. 

Una herramienta para trabajar el abandono escolar

Fiore contó que Salta está entre las 10 provincias que aplican el SINIDE y que "el 100% de las matrículas se encuentra en este sistema informático". A modo de ejemplo, dijo que la jurisdicción está en condiciones de ingresar el nombre de cualquier alumno o alumna al sistema y saber las inasistencias que tiene, o en qué materias le va bien o le va mal. Destacó que se puede "hacer un seguimiento de cada uno de los chicos y de las chicas de nuestra provincia en cada uno de sus rincones". 

Consideró que esta posibilidad facilita cruzar datos para "hacer un montón de trabajos donde podremos ir disminuyendo cifras vinculadas básicamente al abandono escolar". "Una de las cosas que nos dolían y nos duelen es cuando uno empieza a ver las cifras del abandono estudiantil en la primaria, en el secundario, en el secundario con orientación. Cuando hablo de abandono escolar, es gente que de repente deja la primaria, que es un 1%; el secundario más o menos en una cifra del 10%; y el secundario técnico, más o menos en un 15%. Esto significa que no terminan el secundario, pero no quiere decir que salgan del sistema", explicó. 

Fiore dijo que estos números no son determinantes al analizar la deserción escolar, ya que el sistema presenta otras alternativas de finalización, como el secundario de adultos. "Entonces no es gente que queda fuera del sistema. Pero con esas cifras empezamos a hacer algo que es sumamente importante, que es saber dónde están nuestros alumnos, cómo les está yendo y poder hacer un seguimiento de trayectoria escolar". En ese sentido, contó que desde la cartera educativa desarrollaron una estrategia que trabaja la alfabetización inicial, sea urbana o rural. 

En la conferencia también estuvieron la secretaria de Gestión Educativa, Estrella Villareal; la secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, y el director general de Información e Investigación Educativa, Leonardo Ferrario.