Faustino Oro sigue sumando logros. Con apenas 10 años, este jueves obtuvo su segunda norma de maestro internacional de ajedrez, una hazaña que lo deja a un paso de cumplir otro hito: convertirse en el maestro internacional más joven de la historia.
Anoche, en el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de América —que desarrolla en Medellín, Colombia— Faustino "empató" con el maestro peruano Diego Flores Quillas y mantuvo su invicto.
De este modo, consiguió su segunda norma de maestro internacional. Con este nuevo logro, Fausti —como lo llaman sus papás— queda más cerca de marcar un nuevo récord mundial: el de convertirse en el maestro internacional más joven de la historia del ajedrez.
Para conseguir este récord, Oro necestita sumar la tercera norma que exige la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para la homologación oficial del título. Tiene que conseguirlo antes del 15 de julio, ya que —hasta ahora— esa "medalla" cuelga del cuello de Abhimanyu Mishra, un estadounidense que lo consiguió a los 10 años, 9 meses y 3 días.
Tras la partida de anoche en la que hizo tablas con Flores Quillas, Faustino se mantiene invicto en el principal torneo del Continente. Tiene 6,5 puntos sobre 9 posibles, con cuatro victorias obtenidas ante Sebastián López Fuentes (México, Elo 1838 puntos), Isabella López (Colombia, 1980), Donaldo Londoño (Colombia, 2103) y Julián Gallego (Colombia, 2179); cinco empates con los grandes maestros Pablo Salinas (Chile, 2485) y Omar Almeida (Cuba, 2514), y los maestros internacionales Kirk Ghazarian (EE.UU.), Esteban Valderrama (Colombia) y ahora Flores Quillas (Perú).
El próximo domingo, cuando termine el torneo Continental, Faustino —quien nació en el barrio porteño de San Cristóbal— volverá a España, a donde se instaló con su familia hace unos meses para seguir potenciando su carrera frente al tablero.
Seguí leyendo: