Esta semana se publicaron los resultados definitivos de las pruebas Aprender de 2023. Y no fueron alentadores. Según el informe difundido por la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, en el área de Matemáticas se mantiene el mal desempeño registrado en los últimos 10 años. Mientras que en Lengua se mejoró con respecto al 2013, pero se produjo una caída en comparación con 2022.
El titular de la cartera de educativa, Carlos Torrendell, consideró que el informe nacional de las evaluaciones —realizadas a estudiantes de sexto grado del nivel primario de todas las escuelas del país— demuestra la importancia de "fortalecer los aprendizajes fundamentales" en las aulas. Sin embargo, la gestión de gobierno de Javier Milei parece ir en contramano de este objetivo.
El funcionario detalló que del operativo, de carácter censal, participaron unos 614.817 alumnos de sexto grado, pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, y que representan el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.
Según precisó, la evaluación nacional incluyó consignas a resolver en las áreas de Lengua y Matemática. Los alumnos además respondieron un cuestionario de contexto, al igual que los directivos y docentes de las escuelas.
En el informe, se concluye que en términos de desempeño, "la mayoría de los estudiantes (66,4%) alcanza o supera el nivel Satisfactorio en Lengua, y poco más de la mitad (51,6%) en Matemática". No obstante, para la Secretaría de Educación, esos resultados "no dejan de ser preocupantes, ya que en ambas áreas se evidencia una caída respecto a 2022", lo que que consideran que es una "tendencia preocupante".
"En el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013, pero también un cambio de tendencia. La mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido, y muestra un deterioro desde 2021.
Por otro lado,en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años. En síntesis, los avances en los aprendizajes en estas dos áreas han sido escasos", reflexiona el Gobierno.
En el prólogo del informe, Torrendell sostiene que "los resultados de Aprender 2023 permiten reflexionar sobre el desarrollo de la educación primaria en los últimos 10 años", y explica en líneas generales el rumbo de su gestión.
"En el caso de Lengua, se observa una mejora en los niveles de comprensión lectora respecto a 2013; sin embargo, aún hoy 3 de cada 10 estudiantes no demuestran haber alcanzado el nivel mínimo esperado. En Matemática, se evidencia un estancamiento en los aprendizajes con resultados críticos. Casi el 50% de los estudiantes no alcanza un nivel de desempeño aceptable para la finalización de la escuela primaria", afirma.
En este marco, el funcionario sostiene que "en ambas áreas persisten aún importantes brechas de desigualdad, por ejemplo, por sector de gestión de la escuela y por el nivel socioeconómico de los estudiantes".
Sin embargo, el titular de Educación pondera algunos aspectos positivos reflejados de las pruebas Aprender 2023 en "contextos desfavorecidos": "el 50% de los estudiantes de hogares de menor nivel socioeconómico alcanzaron los aprendizajes necesarios en Lengua, y casi un 40%, en Matemática".
"Ante este panorama, resulta cada vez más imperante acercar los recursos necesarios y favorecer las condiciones para que todos los estudiantes desarrollen los aprendizajes y su mayor potencial. Nuestro trabajo tiene que centrarse, junto con las jurisdicciones, en acompañar a las escuelas para que desarrollen mejores prácticas educativas que fortalezcan los aprendizajes. Sabemos que existen buenas prácticas a lo largo y ancho de nuestro país. También es nuestro deber hacerlas visibles y compartirlas entre escuelas y jurisdicciones, posibilitando la creación de una gran comunidad de aprendizaje tanto para alumnos, como docentes y directivos", apunta el funcionario de la administración libertaria.
Al respecto, la Secretaría de Educación anticipó que en noviembre de este año "se evaluará a los alumnos de tercer grado en el área de Lengua, teniendo en cuenta que la última evaluación Aprender para ese grado se realizó en 2016", con el fin de "conocer y analizar las dimensiones vinculadas con el proceso de alfabetización".
Por qué habría bajado el nivel de rendimiento estudiantil
Al respecto de los factores que podrían haber incidido en los últimos años en el nivel de aprendizaje de los jóvenes de primaria y en el cambio de tendencia, el Gobierno pondera algunas hipótesis.
En primer lugar, contempla "las cuestiones de contexto". Por ejemplo, señala que "una hipótesis posible para explicar la caída respecto de 2022 se refiere a los efectos residuales de la pandemia", y precisa: "los estudiantes participantes de Aprender 2023 se encontraban terminando el primer ciclo de la primaria cuando comenzó el aislamiento. El tercer grado es un momento clave en el aprendizaje de la lectura, porque es el período en que terminan de desarrollarse y consolidarse las habilidades fundamentales sobre las que se construiránlas competencias de lectura más complejas".
También hace hincapié en el nivel socioeconómico de los estudiantes. "Se observa que, en la medida en que aumenta el nivel socioeconómico, también lo hacen los logros de aprendizaje en ambas áreas". El Gobierno remarca que "en efecto, el sistema educativo argentino muestra una evidente brecha de aprendizajes entre los estudiantes más y menos desfavorecidos".
Por otro lado, los resultados señalan que "las diferencias entre escuelas de gestión estatal y privada se matizan", al tiempo que resalta que "el nivel socioeconómico tiene un mayor peso explicativo sobre las diferencias en los resultados de aprendizaje que el sector de gestión de la escuela".
"De todos modos", apuntan desde la gestión de La Libertad Avanza, "los estudiantes de cada NSE que asisten a escuelas privadas tienden a obtener mejores resultados que quienes asisten a escuelas estatales".
Finalmente, en las conclusiones de las pruebas Aprender 2023 se evaluaron factores asociados, como "trayectorias", "ausentismo", "cantidad de horas de clase", "clima escolar", y "tiempo libre de los estudiantes y sus hábitos delectura", entre otros.