Con un Luka Doncic bestial, los Dallas Mavericks sacaron a bailar a los Minnesota Timberwolves en el quinto partido de la serie (4-1) y se clasificaron a las Finales de la NBA, donde enfrentarán a los Boston Celtics a partir del próximo jueves 6 de junio.

Tras perderse la oportunidad de liquidar la serie como local en el cuarto partido y darle vida a unos Timberwolves bastante charlatanes dentro y fuera de la cancha, el crack esloveno salió decidido a dar su mejor versión este jueves por la noche en rodeo ajeno. Metió 20 puntos en el primer cuarto para ganarle él solito en el marcador al propio Minnesota ya que ese primer parcial terminó 35 a 19 para los Mavericks.

La paliza continuó en el segundo cuarto (34 a 21) y la ventaja de Dallas era de 29 para el entretiempo. Minnesota dependía de un milagro y nada de eso sucedió. Incluso varios de sus jugadores terminaron caminando la cancha en los últimos minutos para desilusión de sus hinchas.

En cuanto a números, el resultado final fue de 124 a 103. En Dallas se lucieron Doncic (36 puntos, 6/10 en triples, 10 rebotes y 5 asistencias) como el base Kyrie Irving (36 puntos, 4/10 en triples y 5 asistencias). La dupla perimetral de los Mavericks fue letal en la serie, alternando la carga ofensiva y tornándose imparable para sus rivales. El esloveno, además, fue elegido como MVP de las Finales de la Conferencia Oeste.

Por Minnesota, el que dio la cara fue el puertorriqueño Karl Anthony Towns, quien venía de ser figura en el único triunfo lobo de la serie. El exdirigido por Néstor "Che" García en la Selección de su país finalizó con 28 puntos y 12 rebotes. En tanto, la gran figura del equipo, Anthony Edwards, firmó una decente planilla de 28 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias pero con un impacto en el juego muy lejano del esperado.

Así las cosas, Dallas vuelve a unas Finales luego de 13 años. En 2011 supo ser campeón por primera vez en su historia, de la mano del alemán Dirk Nowitzki y venciendo contra todo pronóstico al Miami Heat de LeBron James en la definición. En aquel equipo jugaba de base Jason Kidd, actual DT de los Mavericks.

Los Celtics

De todos modos, los favoritos son los Celtics. Fueron el mejor equipo de la temporada regular (64 triunfos y 18 derrotas) y vienen de avanzar casi que sin problemas en los Playoffs, superando 4 a 1 a Miami y Cleveland y luego barriendo a Indiana en las Finales del Este. Boston es un equipo muy completo y balanceado: todas sus piezas se destacan en defensa y en ataque, apartado en el que además todos tienen tiro externo, con lo cual son una amenaza constante. La única duda del lado verde pasa por el carácter.

Las figuras del equipo son los aleros Jaylen Brown (25 puntos por partido en estos Playoffs) y Jayson Tatum (26 puntos, 10,4 rebotes y 5,9 asistencias), mientras que en el perímetro se destacan dos defensores excelsos como Jrue Holiday (12,7 puntos, 4,6 asistencias y 1,3 robos) y Derrick White (17,8 puntos, 4,6 asistencias, 3,4 triples y 1,3 tapones). De interno viene jugando el dominicano Al Horford (9,9 puntos, 7,3 rebotes) a la espera que se recupere de una lesión el gigante letón Kristaps Porzingis (12,3 puntos y 1,5 tapones).

Vale recordar que Boston comparte el honor de tener más títulos de la NBA (17) junto a Los Angeles Lakers, aunque ganó sólo uno en los últimos 37 años (2008).

Los Mavericks

Dallas, en tanto, terminó la fase regular con marca de 50 triunfos y 32 derrotas y viene de superar un camino mucho más dificil hacia las Finales que el de los Celtics: Los Angeles Clippers (4-2), Oklahoma City (4-2) y Minnesota (4-1). Doncic es el líder indiscutido (28,8 puntos, 9,6 rebotes, 8,8 asistencias y 3,4 triples) mientras que Irving viene funcionado como su ladero ideal, aunque con algunos altibajos (22,8 puntos, 5,2 asistencias y 2,6 triples). Estos cracks están rodeados con jugadores muy atléticos, como los aleros P.J. Washington (13,6 puntos, 6,7 rebotes y 2,4 triples) y el volador Derrick Jones (9,8 puntos y 1,1 tapones). En el cinco comparten minutos el ágil Daniel Gafford (9,2 puntos y 1,8 tapones) y el energético novato Derick Lively II (8,6 puntos y 7,2 rebotes).

El fixture de las Finales de la NBA

  • Juego 1: en Boston, jueves 6 de junio a las 21:30.
  • Juego 2: en Boston, domingo 9 a las 21.
  • Juego 3: en Dallas, miércoles 12 a las 21:30.
  • Juego 4: en Dallas, viernes 14 a las 21:30.
  • Juego 5 (si es necesario): en Boston lunes 17 a las 21:30.
  • Juego 6 (si es necesario): en Dallas, jueves 20 a las 21:30.
  • Juego 7 (si es necesario): en Boston, domingo 23 a las 21.

*Los partidos se podrán ver por ESPN y la plataforma Star+.