Tras el acuerdo técnico entre Mercado Libre y Modo, el Banco Central dispuso condiciones más claras para avanzar en la interoperabilidad QR, y les puso un plazo a los jugadores para integrar sus soluciones bajo estas nuevas reglas. Mediante la comunicación A 8032, estableció por un lado que todas las billeteras virtuales están obligadas a leer todos los códigos QR. También le puso un tope a las comisiones que las billeteras les pueden cobrar a los bancos por pagos con tarjetas de crédito e incluyó a las tarjetas prepagas en la "interoperabilidad full".
"Este avance implica un paso decisivo hacia la interoperabilidad total en los medios de pago. El proceso, iniciado y fomentado por el BCRA, tuvo como hito la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para los pagos con tarjeta de crédito que, tras sucesivas postergaciones, finalmente ocurrió el 30 de abril de 2024", remarcó el Banco Central en un comunicado.
Interoperabilidad
Una de las disputas de más larga data entre la Fintech y los bancos era "abrir" los pagos vía código QR a las tarjetas de crédito. Mercado Pago, impulsor del uso de los pagos vía QR y con el 80 por ciento de ese mercado en la Argentina, se resistía a abrir sus sistemas y quería que las entidades financieras le pagaran un canon por permitirles pagar por esta vía.
Mediante la comunicación A 8032, el BCRA estableció que todas las billeteras virtuales están obligadas a leer todos los códigos QR. "Esto representa una importante mejora en la experiencia de pago para comercios y personas usuarias", añadió la comunicación oficial.
Comisión
En la comunicación, el Central fijó la comisión máxima de 0,07 por ciento por operación que una billetera virtual, como Mercado Pago, puede cobrarle a un banco emisor por "intermediar" en un pago con tarjeta de crédito. Había trascendido que la fintech quería cobrarles 30.000 dólares al mes. Es decir, que si una billetera lee el pago originado con una tarjeta de crédito emitida por otra entidad puede cobrarle a ese banco esa comisión que equivale a 7 centavos cada 10.000 pesos cobrados.
Seguridad
La norma del Central deja por escrito los puntos de acuerdo que se habían alcanzado entre bancos y billeteras en privado, respecto a la seguridad de las transacciones hechas con tarjetas de crédito. En concreto, lo que apunta el Central son los mecanismos que tienen que tomar en cuenta billeteras digitales, tarjetas de crédito y procesadores de pago, para prevenir cualquier situación de fraude a la hora de pagar. La regulación también establece quién debe hacerse responsable si ese fraude llegase a ocurrir.
Hoja de ruta
Por último, el BCRA decidió sumar al QR interoperable los pagos que se hacen con tarjetas prepagas, como las que emiten fintech como Ualá, Prex, Lemon, entre otras. El Central delineó también una "hoja de ruta" para que estas modificaciones sean puestas en práctica: les dio un plazo de dos meses a los jugadores para integrar sus soluciones bajo estas nuevas reglas y de nueve meses a las tarjetas prepagas para poder sumarse a la "interoperabilidad full".