Ya con dictamen de mayoría y listo para ir la debate en el Senado, en Paquete de Medidas Fiscales que impuso el Gobierno sufrió modificaciones importantes respecto al proyecto original. Hubo retoque en Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Blanqueo de Capitales y el Monotributo. 

Bienes Personales

En cuanto a este impuesto, se dispuso un alza del 20 porn ciento en las alícuotas para aquellos que entren al blanqueo. Para el resto de los contribiyentes, las alicuotas quedarían en el 1,5 por ciento para este año; bajando de forma gradual hasta 0,25 por ciento en 2027 y hacia adelante. En tanto que los que entren al blanqueo pagarán alícuotas más elevadas, del 1,8 por ciento en 2023 y bajando, en 2027, a 0,3 por ciento. 

Asimismo, se mantuvo el piso de 100 millones a partir del que se deberá pagar para el período fiscal de este año. Mientras que la deducción por vivienda personal asciende a 350 millones de pesos. 

Ganancias

Lo que se dispuso con este tributo es que haya un diferencial para los salarios de la zona Patagonia. Esto se dio por un pedido de los gobernadores, que tienen en sus provincias actividades como el petróleo, que paga sueldos altos. 

Asi es que en el artículo 78 bis se sumó que "cuando se trate de empleados en relación de dependencia y jubilados que vivan en las provincias y/o, en su caso, partido, a que hace referencia el artículo 1° de la Ley 23.272 y sus modificaciones, las deducciones mencionadas en el artículo 30 se incrementarán en un 22% (veintidós por ciento)”. La zona patagónica comprende La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y el partido bonaerense de Patagones.

Monotributo

Finalmente, se logró en este punto la prórroga del monotributo social, que el Gobierno quería eliminar en el proyecto original. Este régimen ofrece una carga impositiva más baja para sectores de la economía popular, permitiendo a pequeños contribuyentes con una facturación anual menor al 50% de la Categoría A, no pagar el impuesto integrado.

Otro cambio que hubo aquí es que se actualizan los tope de facturación y cuotas, con subas de entre 300 y 330 por ciento. De este modo, el ingreso máximo para la categoría más baja será de $6.450.000, mientras que para la categoría más alta será de $68 millones. También se ajustarán los importes mensuales a pagar por los monotributistas en impuestos, aportes jubilatorios y obra social.

Blanqueo

El blanqueo, la apuesta de Gobierno para tener dólares, excluye ahora a las criptomonedas en el exterior. En tanto que los inmuebles a nombre de sociedades solo podrán ser blanqueados si estaban previamente declarados por la sociedad.

Por último, la prohibición para que funcionarios entren a blanquear pasó de 5 a 10 años, sumando a hermanos y parientes de primer y segundo grado.