Este viernes se abrieron los sobres de la licitación para comenzar las obras en la Estación Transformadora Mendoza en Rosario, con el que la Empresa Provincial de Energía (EPE) buscan mejorar el abastecimiento eléctrico en la ciudad. Además, las autoridades anunciaron la continuidad de los trabajos sobre la Estación Transformadora Catamarca. La inversión para ambas obras supera los 15.000 millones de pesos y beneficiarán a unos 60 mil rosarinos. “En la historia de Rosario no hubo dos estaciones hechas en tan poco tiempo”, aseguró el titular de la empresa provincial, Hugo Marcucci.
El acto de apertura tuvo lugar este viernes en la sede de la EPE en Rosario, donde Marcucci estuvo acompañado por el gerente General de la compañía, Marcelo Cassin. La licitación busca avanzar con las obras de la Estación Transformadora Mendoza en el edificio de calle Mendoza 724. Según detallaron, el lugar contará con tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear), que consiste en interruptores aislados en gas, en lugar de aire. La herramienta “aporta mejor eficiencia espacial, confiabilidad, seguridad y menores costos de mantenimiento”.
En la licitación hubo tres empresas oferentes para los trabajos de construcción, provisión y montaje: SAPYC SRL, que cotizó por la suma de $ 4.606.996.992,75 + IVA; la firma COEMYC SA por $ 4.860.071.983,13 + IVA; y finalmente la UTE conformada por Proyección Electroluz SRL y Bauza Ingeniería SA, que ofertaron $ 4.611.350.179,87 + IVA.
Las obras implican una inversión de unos 3.300 millones de pesos, con un plazo de ejecución que se estima en 18 meses. La estación tendrá un impacto en la zona que abarca 27 de Febrero, Santa Fe, Moreno y el río, y se estima que alcanzará a unos 36.000 usuarios. “Estamos hablando de alrededor de 90.000 personas y esto mejorará sensiblemente la calidad del servicio”, remarcó Marcucci.
Pero además de la apertura de sobres, durante la jornada se confirmó la continuidad de las obras sobre la nueva Estación Transformadora Catamarca, que se encuentra en su etapa final. La estación está ubicada en la esquina de Catamarca y Ovidio Lagos y se presume que beneficiará a unos 24 mil usuarios. La inversión total de la obra supera los 10.000 millones de pesos y abastecerá la zona norte y oeste de Rosario. “Queremos que Rosario reciba estas inversiones y que la EPE sea protagonista en ayudar y en acompañar el desarrollo de la ciudad”, destacó el titular de la compañía.
Por último, Marcucci confirmó que la inversión total se encuentra en el orden de los 15.000 millones de pesos entre ambas estaciones. “El gobernador Maximiliano Pullaro nos pide inversiones, y recuperar a la compañía como protagonista del desarrollo de la ciudad”, sostuvo Marcucci. Y agregó: “Concluidas las obras entre 2024 y 2025, serán hitos. En la historia de Rosario no hubo dos estaciones hechas en tan poco tiempo, la última data del 2012, más de 10 años. Y nosotros tenemos como meta hacer inversiones porque sabemos que esa es la llave para resolver la calidad del servicio”.