Después de 48 horas que cambiaron por completo las dinámicas de las protestas que tienen a Misiones en el ojo de la tormenta, la provincia litoraleña parece aproximarse a desenlaces favorables para todas las partes involucradas en esta tensión que amagaba con extenderse al infinito. Así se desprende de la mesa de diálogo que se volvió a abrir hoy viernes entre el gobierno liderado por Hugo Passalacqua y dirigido por Carlos Rovira y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, quienes por estas mismas horas se encuentran negociando en posiciones más cercanas a las de las últimas semanas. En caso de lograr la fumata blanca, sería el cierre del primer foco sostenido de conflicto social en la era Milei, consecuencia también de la alianza política que la administración Passalacqua había decidido celebrar con el actual inquilino de la Casa Rosada. 

A diferencia de otros encuentros (y de otros desencuentros, pues el gobierno provincial había decidido suspender el dialogo después de la escalada de protestas del FTEL), en esta oportunidad las versiones que circulan indican mayor voluntad de acercamiento de ambas partes. En el transcurso del viernes se produjeron al menos dos reuniones entre enviados de la administración Passalacqua y la denominada Mesa Técnica de Unidad que los docentes rebeldes armaron para presentar su propia propuesta de readecuación salarial. Por primera vez parece aproximarse un acuerdo que, de lograrse, pondría fin al último foco de resistencia salarial en la provincia de la tierra colorada. Habrá una nueva reunión este sábado a las 17 horas en la localidad de Eldorado, 200 kilómetros al norte de Posadas y uno de los primeros lugares donde se produjeron cortes de ruta en estas semanas de protesta.

El miércoles, el gobierno del Frente Renovador de la Concordia había logrado acordar con los policías amotinados frente al Comando Radioeléctrico de Posadas gracias a la intermediación de operadores que pusieron fin al conflicto con un arreglo que implicó un aumento mucho menor al reclamado (pedían el 100 por ciento y cerraron por la mitad) pero con un agregado acaso más deseado: la eliminación de sumarios y denuncias penales que recaían sobre los referentes de los uniformados rebeldes.

Judicializar la protesta

Pocas horas después, doce de los docentes que lideran el acampe de protesta en la avenida Uruguay de Posadas y los numerosos cortes de ruta que se expanden por el interior de Misiones fueron notificados por el Tribunal de Instrucción 6 de denuncias a raíz de las protestas frente a la Cámara de los Representantes del jueves de la semana pasada (que incluyó un intento de ingreso al parlamento, el derribo de vallas y la represión de las fuerzas de seguridad con gases y bastones). Esto también les impedía acercarse al parlamento provincial en un radio de 200 metros a la redonda.

Esa restricción judicial le permitió a la Renovación organizar ayer jueves un acto (denominado “Encuentro por la paz”) en la explanada de la legislatura con todo el aparato político a su favor: intendentes, ministros, diputados nacionales del Frente, artistas, militantes y empleados estatales llenaron el lugar que una semana atrás habían dominado los docentes en pie de protesta para cambiar la polaridad y asegurarle aplausos y ovaciones a la plana mayor del partido que gobierna la provincia desde 2003. Pasadas las 19 horas, el gobernador Passalacqua, su vice Lucas Romero Vicenzi, el presidente de la Cámara Oscar, Herrera Ahuad, y el propio Rovira concluyeron la puesta en escena saludando a su gente, aunque vallado de por medio y sin emitir palabra alguna. Desde que se inició el conflicto liderado por docentes y policías que puso a la provincia en el centro de atención de todo el país, ninguno de ellos había salido a hablar sobre el tema.

En la mañana de este viernes, otra novedad: la orden de desalojo al acampe que principalmente médicos estaban realizando frente al Ministerio de Salud en Posadas. Es la segunda acción policial de esas características después la misma diligencia realizada ayer por fuerzas de seguridad en el corte de ruta sobre la posta aduanera de San José, a pocos kilómetros de la frontera con Corrientes, donde se ubica uno de los entes recaudadores más importante para un gobierno provincial que dice que no hay plata, en línea con lo que repite como mantra Javier Milei, aliado del Frente Renovador de Misiones. Pero así como la Renovación intenta mostrar músculo y autoridad política con esa congregación a medida, por debajo decidió retomar el canal de diálogo con los el FTEL, sobre todo porque, a pesar de las limitaciones jurídicas, los docentes en pie de protesta lograron hacer en simultáneo su propio acto masivo con movilización desde el acampe de la calle Uruguay hasta la plaza 9 de Julio de Posadas (donde se encuentra la Casa de Gobierno de la Provincia, conocida también como La Rosadita por el color de su fachada). Además el viernes Misiones amaneció con al menos una decena de cortes en las principales rutas de la provincia.