De 240 pesos que costaba el boleto de colectivo en Rosario en diciembre pasado, dentro de dos semanas pasará a costar 940 pesos. El incremento en seis meses habrá sido entonces del 392%. El Ejecutivo municipal anunció ayer lo que el intendente Pablo Javkin había admitido esta semana, sobre la actualización inminente de la tarifa del transporte. El aumento regirá a partir del 14 de junio, y de 700 pesos por pasaje aumentará otros 240 pesos. 

El marco de justificación que tiene el oficialismo es el estudio de costos que realiza el Ente de Movilidad Rosario, que en abril sugirió un boleto a casi 1356 pesos. Y además, la eliminación abrupta y total del subsidio que el Estado nacional aportó hasta diciembre pasado, cuando el boleto estaba a 240 pesos. 

Javkin aplicará el incremento tarifario –gracias a las facultades extraordinarias concedidas por el oficialismo en el Concejo municipial– en tándem con su par de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, tal como vienen acordando en los últimos incrementos ambos junto con el de Córdoba, Daniel Passerini.

El bloque de municipios esta vez luce más grande, a partir de la formación de la Red Federal de Intendentes, que el mes pasado se reunió en Rosario y convino en hacer lobby en el Congreso de la Nación para hacer visible la desfinanciación del transporte público en el interior y pugnar por alguna forma de recuperación de recursos.

Unos 20 intendentes de las principales ciudades argentinas repudiaron la decisión reciente del gobierno de Javier Milei en mantener la quita de subsidio al transporte de pasajeros en las provincias y concederlo a las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Se lo plantearon en persona al actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuando estuvo en la reunión de Rosario. Y en ese marco anunciaron que marcharán en bloque el martes 4 hacia Buenos Aires para persistir en el reclamo. 

Los jefes municipales presentarán en el Congreso un proyecto conjunto de ley para reformular en modo equitativo –tanto en plata como en distribución geográfica– el reparto de la recaudación del impuesto a los combustibles, destinado a subsidiar el transporte urbano de pasajeros.

En el gobierno provincial, la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti, ha comparado que en Santa Fe se aportó por ese único gravamen 27.900 millones de pesos entre enero y mayo, sin retorno alguno.

De cualquier modo, en dos semanas los rosarinos pagarán 940 pesos para subirse al colectivo. El aumento anterior había sido el 8 de marzo, cuando de $340 se fue a los $700 actuales. La relación del precio del pasaje será de 93,7% del valor real que sugiere el estudio de costos.

El cuadro tarifario, por lo tanto, quedará así:

  • Tarifa básica: $ 940
  • Tarifa social SUBE: $423
  • Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $752
  • Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $705
  • Mi bici tu bici: abono diario, $1.057,50; abono mensual, $ 10.575; abono anual, $70.500.

Para más información, las y los usuarios pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi.

Desde Tribunales

Mientras el municipio anunciaba el nuevo incremento del boleto, trascendió que la Cámara Federal de Rosario hizo lugar a un amparo colectivo de vecinos contra el Estado nacional para que restablezca el Fondo del Transporte que la gestión Milei eliminó para el transporte de pasajeros, a excepción del Amba.

La iniciativa ciudadana de llevar esa inequidad a la Justicia partió de la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que preside el peronista Roberto Sukerman.

El fallo remite a una presentación judicial de febrero pasado ante el juez federal de Rosario Gastón Salmain. Este magistrado, en primera instancia, rechazó el pedido vecinal, pero los amparistas apelaron y hallaron eco en los camaristas Aníbal Pineda y Fernando Barbará, que revocaron el fallo de primera instancia e hicieron lugar al recurso de amparo.