El Ministerio de Salud de la Provincia y Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) firmaron un convenio con el intendente de La Plata, Julio Alak, por el cual ese distrito fue incorporado como “Institución Donante”.

“A partir de esta iniciativa, podremos articular en conjunto distintos tipos de acciones que fomenten la concientización sobre la temática, entre la población de nuestra ciudad", dijo Alak que consideró "fundamental reconocer la solidaridad de todos los que se disponen a donar órganos. Y recordar, siempre, que la decisión de hacerlo salva vidas”.

En la oficina principal de la intendencia, rubricaron el convenio la directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, Laura González, y el presidente del Cucaiba, Francisco Leone.

"Estamos contentos con la posibilidad de poder instalar el tema de la donación y trabajar conjuntamente con el municipio”, dijo Leone. Y, agregó que “el haber podido disfrutar de la Municipalidad iluminada de verde, color representativo a nivel mundial de la donación, valida el compromiso de la sociedad y del municipio”.

“Firmar el convenio Municipio Donante con la ciudad de La Plata, como hemos hecho con otros municipios del interior, habla del éxito del trabajo colectivo, erradicando por decirlo de alguna manera, la cultura del individualismo", consideró el titular del Cucaiba. 

Para Leone, el convenio significó también un inmejorable broche para el cierre ceremonial de las actividades que se realizaron todo este mes, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Para la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, “el Nora Etchenique”, “es primordial que todos los bancos de sangre tengan la cantidad necesaria para quienes lo precisen siempre, por eso hay que entender lo importante que es resulta ir a donar, aunque no lo precisemos". 

"Eso reafirma el compromiso solidario de cada uno de nosotros y nosotras”, destacó la funcionaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que conduce Nicolás Krepalk. González aprovechó la oportunidad para recordar que el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata fue el primero de todo el país, que no sólo abarca la Región XI si no que tiene un área programática que abaraca un territorio que supera los 600 kilómentros.

Con el firma de este viernes, ya son 35 los convenios firmados bajo la estrategia provincial “Instituciones Donantes”, que apuntan a fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de actividades de difusión y colectas externas impulsadas a través del Instituto de Hemoterapia y el Cucaiba, junto a diferentes organismos, instituciones y organizaciones sociales, gremiales y gubernamentales.