Con el frío, llega la nieve y la ciudad de Esquel, en Chubut, se prepara para recibir a los miles de turistas que año a año eligen pasar el invierno en las montañas del Sur. A 1900 kilómetros de esa ciudad patagónica, en una terraza porteña sobre la Avenida de Mayo al 500, con una noche despejada que permitía ver la Casa Rosada iluminada, las autoridades lanzaron la Temporada de Invierno 2024 en Esquel. La apuesta, según anunciaron, es superar los 60 mil visitantes del año pasado, para lo cual habrá precios "muy competitivos", una clave fundamental en estos momentos.

Con la conducción de Guillermo Lobo y Debora Bustos, la noche acercó a Buenos Aires uno de los destinos turísticos predilectos de los amantes de la naturaleza. Las pantallas del evento mostraban ríos, lagunas, montañas, bosques milenarios e imágenes de personas haciendo esquí y snowboard en uno de los centros de montaña más importantes del país: el Cerro La Hoya.

“Hoy estamos acá en el evento compartiendo con medios de comunicación, operadores de turismo, agencias de viajes de distintas partes del país, prestadores locales de Esquel y turistas que nos acompañan para inaugurar esta temporada invernal”, dijo Mariano Riquelme, secretario de Turismo de Esquel. “Lo que buscamos en este tipo de eventos es fortalecer la cadena comercial del turismo, generando vínculos fuertes entre los prestadores de servicios y los operadores nacionales”, agregó en diálogo con Página 12.

Con una degustación de platos locales y cervezas artesanales traídas desede Chubut, el evento expuso las delicias de la cocina provincial, donde además de naturaleza y deporte se pueden encontrar diversos restaurantes y bares que esperan a que la gente vaya a disfrutar de los sabores autóctonos.

Por su parte, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Diego Lapenna, aseguró que sus expectativas para esta temporada “son altas”. “Yo creo que hoy estamos ante una gran oportunidad para volver a poner a Chubut en la vidriera”, sostuvo en diálogo con este medio. “Estamos muy entusiasmados acompañando al municipio de Esquel y se está trabajando muy bien entre el estado municipal, provincial y la empresa que tiene la concesión del Centro de Esquí La Hoya, que ya hace un par de años viene logrando cada vez más visibilización. Así que no tengo duda de que este va a ser un excelente invierno”, sumó.

Ubicado a 13 kilómetros de Esquel, el Centro de Esquí La Hoya abrió sus pistas en 1974 y es el segundo centro con más antigüedad en funcionamiento de la Argentina. Este año cumple 50 años y los visitantes y fanáticos de los deportes destacan la calidad que mantiene la nieve en La Hoya, ya que al tener poca exposición solar se conserva fresca, “como recién caída”. Además, para los que recién empiezan a esquiar, La Hoya ofrece un sector especialmente diseñado y 30 pistas con distintos niveles de dificultad donde se puede practicar esquí y snowboard.

El invierno pasado fueron cerca de 60 mil visitantes al Centro y esta temporada esperan a más. Riquelme aseguró que Esquel cuenta con la temporada de invierno más larga del país, por lo que en octubre suelen seguir esquiando, y sostuvo que, ya antes de arrancar, este invierno promete ser un éxito: “La Hoya hace ya dos meses viene haciendo una preventa de pases y les está yendo muy bien. El clima, factor que suele condicionar, nos está acompañando y la montaña ya tiene nieve. Y, sobre todo, contamos con un producto muy competitivo, con buenos precios y excelentes servicios, cuestión que fue fundamental para esta temporada de nieve”.

Lapenna explicó que el éxito de la preventa de pases se debió en parte a que, “desde la ciudad y el Centro de Esquí, entendieron la situación económica en la que nos encontramos como país y pusieron tarifas realmente competitivas comparadas con otros centros”.

“A seis meses de haber asumido, el lugar que me toca de salir a promocionar y dar a conocer nuestra provincia se torna mucho más sencillo cuando tenés un gobernador que tiene la decisión política de entender que el turismo realmente puede ser una verdadera matriz económica para nuestra provincia”, afirmó el ministro. Y agregó: “El turismo no solo impulsa la actividad en la economía local, sino que en todo lo que es el corredor de los Andes de Esquel y, traspasando la provincia, también impacta en lugares como el Hoyo, Lago Puelo, Trevelin, El Bolsón”.

Además de las actividades de nieve, Esquel ofrece una amplia gama de opciones para disfrutar del invierno. Senderos de trekking con paisajes impactantes; visitas a las Reservas naturales de la provincia; viajes en el tren La Trochita, considerado Monumento Histórico Nacional; y recorridos por el Parque Nacional Los Alerces, declarado como Sitio Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, son algunas otras de las actividades que se pueden realizar en el viaje.

“Yo siempre digo que Esquel es un destino para descubrir. Por ahí uno puede tener alguna idea porque le han contado, pero cuando llegan y lo empiezan a descubrir siempre les quedan ganas de volver”, aseguró Riquelme, y completó: “El que disfruta de la nieve y aquel que quiere conocer la nieve va a encontrarse con un espacio hermoso, sumado a todo lo que tiene que ver con la naturaleza que nos rodea, que bueno, es Patagonia pura”.

En ese sentido, el ministro de Turismo de Chubut dijo: “Si uno la mira, de norte a sur y de este a oeste, en nuestra provincia tenemos todo: cultura, centro de esquí, el laberinto más grande de Sudamérica, fauna y flora, ballenas, producción, viñedos, tulipanes, cordillera y grandes museos. Ahora que nos volvemos a ubicar en la vidriera del turismo, la idea es que la gente empiece a saber que en Chubut no hay solo ballenas, sino que se va encontrar con una provincia muy pujante para conocer”.

Informe: Lucía Bernstein Alfonsín.