Desde este sábado, cargar nafta y gasoil costará más caro en todo el país por un nuevo incremento del 4% promedio. Este ajuste, el sexto en lo que va del año, se debe a la actualización de los impuestos a los combustibles y también por la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad ante la depreciación del peso.
El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1° de junio, por lo que a partir de este sábado los precios de la nafta y el gasoil subirán entre 1 y 1,5 por ciento. Al incremento impositivo, las petroleras le agregarían una suba del orden del 2 y 3 por ciento extra, lo que terminaría elevando los precios entre un 3 y un 4,5 por ciento.
Con este ajuste, los combustibles sufrieron un incremento de 62% en lo que va del 2024, aunque desde noviembre del año pasado las subas acumuladas alcanzan el 262%. En paralelo, desde el sector petrolero advierten que los precios todavía están retrasados. Por otra parte, según cálculos de los estacioneros, en diciembre las ventas de combustibles cayeron 17%.
El nuevo valor de la nafta y el gasoil a partir del 1º de junio de 2024
Los surtidores en las estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reflejarán cambios en los valores por litro de la nafta y en gasoil a partir de este sábado.
- Nafta súper: pasa a costar de $870 a $905.
- Nafta premium: pasa de costar $1.074 a $1.111.
- Gasoil común: pasa de $918 a $950.
- Gasoil premium: pasa de $1.167 a $1.207.