El pliego del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema recibió el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (AMJ), que lo definió como un magistrado "preparado, serio y que puede contribuir a la seriedad jurídica del país". El presidente de la institución, el español Javier Cremades señaló que "ha sido realmente una petición de muchos juristas de respaldar a quien parece ser un juez preparado, serio y que puede contribuir a la seriedad jurídica del país".

El español habló con el canal La Nación+, donde advirtió que el apoyo se trata de "un consenso que el Consejo Mundial de la World Association ha encontrado de apoyar y de promover, como hacen otros países, la mediación de jueces competentes y calificados para ejercer esa función". La organización congrega a jueces, académicos y profesionales del derecho de más de 140 países.

"En esa organización hay juristas de todos los países, de todas las nacionalidades, de todas las religiones. Y trabajamos juntos para construir la paz a través del derecho. Y ha sido realmente una petición de muchos juristas argentinos y sobre todo de la región de respaldarlo", destacó Cremades. En otro orden, agregó que "no tengo el gusto de conocerle personalmente ni he hablado nunca con él, pero tiene una reputación que ha hecho que diversas personas acudan a nosotros para pedir un apoyo y participar en ese proceso", indicó.

El español aseguró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "es un tribunal realmente con mucho prestigio internacional". 

La postulación de Lijo para integrar el máximo tribunal fue oficializada el pasado lunes por el Gobierno nacional, junto con el pliego de Manuel García-Mansilla. A partir de ahora, la Casa Rosada deberá lograr que el Senado avale las propuestas.

De acuerdo con un informe que preparó el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, Lijo sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones. Lijo fue postulado para reemplazar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en octubre de 2021, tras renunciar al cargo después de haber cumplido 75 años, la edad prevista por la Constitución para el retiro.

En tanto, García-Mansilla es el candidato para ocupar el puesto que quedará vacante a partir de diciembre, ya que Juan Carlos Maqueda alcanzará esta edad límite y todo indica que se retirará.

El procedimiento previsto para la elección del juez de la Corte, algo que en su momento el entonces presidente Mauricio Macri buscó evitar al designar a Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti a través de un decreto presidencial. La polémica estalló y Macri no tuvo más remedio que respetar la legislación y envió los pliegos al Senado. 

En este sentido, el gobierno libertario decidió respetar la normativa y envió los pliegos a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, la encargada de estudiar los pliegos, recibir y analizar los apoyos e impugnaciones. Es en esta etapa donde se encuentra el pliego de Lijo.

En poco tiempo más la comisión del Senado, que preside la macrista porteña Guadalupe Tagliaferri, deberá convocar a una audiencia pública para que el aspirante a juez de la Corte Suprema enfrente a los senadores y senadoras. En general los legisladores interrogan a los postulantes sobre diferentes temas. En el Senado se considera que Lijo tiene los votos necesarios para convertirse en juez de la Corte.