La Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) y la empresa de transporte SAETA acordaron suspender el trámite del proceso de amparo colecitvo presentado por esta entidad contra la firma e implementar un mecanismo para que el estudiantado de la Universidad Nacional de Salta gestione su acceso al boleto de colectivo estudiantil.
El acuerdo prevé que por un mes la UCU actúe como supervisora de los requisitos que exigen SAETA y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) para ampliar el beneficio de boleto estudiantil. El convenio se logró en la tarde de ayer en el marco de una conciliación obligatoria convocada por la jueza Victoria Mossmann.
La titular de la UCU, Emilia Calmejane, indicó a Salta/12 que a partir de hoy quienes hayan tenido problemas en acceder al beneficio podrán llenar un formulario que estará en los sitios web de la entidad para reclamar la restitución del boleto estudiantil gratuito.
El acuerdo se dio en una conciliación convocada en el marco de una demanda caratulada “UCU vs. SAETA – amparo colectivo”. El recurso se presentó ante las restricciones impuestas por la AMT, que exige nuevos requisitos para acceder al boleto estudiantil. Estos condicionamientos fueron decididos por la provincia, y son distintos a los establecidos por la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
En la audiencia conciliatoria, las partes acordaron suspender el trámite del proceso de amparo e implementar este mecanismo para que el estudiantado pueda gestionar, con la colaboración de la UNSa, su acceso al boleto de colectivo.
Se estableció también que de forma inmediata se restituya el beneficio al estudiante Alejo Rivera, quien había interpuesto una medida cautelar dado que no puede afrontar el coste del viaje diario a la UNSa.
Del proceso participó el fiscal civil N° 1, quien no objetó el acuerdo arribado. También fueron convocados a la audiencia la AMT y los centros de estudiantes de las distintas facultades de la UNSA.
Por otro lado, la jueza admitió la intervención como amigo del tribunal de la Universidad Nacional de Salta y se dispuso la inscripción del proceso en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte de Justicia de Salta, tal como había dictaminado el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella.
“No es una solución definitiva sino inmediata”, dijo Calmejane. Por su parte, el secretario de asuntos jurídicos de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, afirmó que el recurso judicial presentado por la casa altos estudios contra SAETA continúa, dado que se insiste en que la AMT se arrogó facultades que no le correspondían para definir qué es un alumno o alumna regular, y por lo tanto entiende que es inconstitucional la resolución que estableció nuevos requisitos para acceder al boleto estudiantil.