Una activista ecologista fue detenida este sábado por atacar en el Museo de Orsay de París el famoso cuadro del artista frances Claude Monet, "Las amapolas". Esta forma de manifestación se enmarca en una serie de actos de vandalismo que distintas organizaciones de activistas juveniles llevan realizando desde hace años en Europa para captar la atención del público masivo y visibilizar problemáticas medioambientalistas.
Según señalan los medios franceses, la mujer, activista de la organización Respuesta Alimentaria (Riposte Alimentaire, en francés) pegó encima del vidrio protector de la obra de Monet una imagen con tonos rojos, mientras dejaba ver su remera, en la que se podía leer “+4º, el infierno”. También pegó una de sus manos a la pared del museo.
El mensaje de la activista es una alusión al aumento de temperatura de 4 grados centígrados que se espera en el escenario pesimista contemplado por el gobierno francés en su Plan de Adaptación al Cambio Climático.
“Este cuadro de pesadilla es lo que nos espera si no se pone ninguna alternativa. Con cuatro grados más, lo que nos espera es el infierno”, apuntó la activista, quien fue grabada por espectadores presentes, y su video viralizado en las redes.
"Tras ser examinada y tratada por una restauradora, la obra volvió a colgarse", declaró a la AFP la dirección del museo, que anunció su intención de querellarse.
"Las amapolas" es un lienzo que Claude Monet pintó en 1873, en el que reflejó a unos paseantes en un campo con muchas de estas flores a las afueras de Argenteuil, cerca de París.
Respuesta Alimentaria es una organización que defiende una alimentación sostenible y ya organizó en los últimos meses acciones utilizando como reclamo obras de arte. Lo hizo en enero en el Museo del Louvre de París, al verter una sopa contra la vitrina que protege a "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci, y el 8 de mayo, al pegar unos carteles en torno al cuadro de Eugène Delacroix "La libertad guiando al pueblo", también en el Museo del Louvre.