La comisión de Gobierno del Concejo Municipal analizó esta semana un proyecto para ampliar sanciones a responsables de construcciones que violen la normativa y con ello obtengan un beneficio económico. Presidida por su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, la comisión escuchó al edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, quien propuso modificar el artículo 31 del Código de Convivencia. Propone agregar el artículo 272 Bis que plantea: “Cuando la falta implique aumento de superficie y/o altura antirreglamentaria y que redunde a su vez en un beneficio económico para el profesional, fideicomiso, desarrollador y/o empresa constructora, el profesional interviniente será sancionado con la suspensión de su firma por el término de 3 a 10 años y caso de reincidencia, de 6 a 10 años”.
Al fundamentar la iniciativa el concejal Blanco recordó que en la comisión de Planeamiento “hay un tema recurrente: desarrolladores que hacen un piso de más y lo mandan al Concejo, pero no viene el profesional, vienen los compradores de buena fe”, que necesitan la excepción para escriturar. Aludió al caso de la obra en Balcarce al 100, del arquitecto Luis Luciani. “Concurrieron los damnificados y algunos podrían estar desde un primer momento y al preguntarles si luego de 10 años habían iniciado acción legal, nos dijeron que no”. Dijo que a partir de una acción legal, “aunque sea insolvente” contra quien accionen, “tenemos alguna verosimilitud para aprobar la excepción”. Y a partir de ello surge el proyecto de ampliar las sanciones de inhibición de la firma al profesional responsable, “cuando se verifique que representa un beneficio, si construiste un piso de más hay beneficio”.
La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, indicó que “acompañamos el espíritu” de la normativa propuesta, pero advirtió que al estar en la parte general del Código, “no estamos hablando de sanción sólo al profesional de la construcción sino a todo otro profesional”. Propuso retirarlo de esa parte del Código. Asimismo consideró que las sanciones deberían ser también para el fideicomiso y las empresas. Blanco insistió en que “el responsable de lo que ocurre en la obra es el profesional” y aclaró que “el 99 por ciento de los profesionales trabaja bien, son 3, 4 o 5 casos en el año contra 3.000 permisos que se otorgan”.
El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, recordó que por esta temática en 15 días se realizará una reunión del Consejo Asesor de la Secretaría de Planeamiento para considerarlo, encuentro del que participarán la totalidad de quienes conforman la comisión de Planeamiento.