Detuvieron al padrastro de la niña de diez años que fue encontrada ahorcada este jueves en su casa de la localidad neuquina de Plottier tras el hallazgo de signos de abuso sexual por parte de los investigadores del caso, descartando la hipótesis de que el hecho tuviera relación con un reto viral de la red social TikTok.
La investigación
Durante el allanamiento al domicilio de la menor, efectivos de la policía hallaron en su habitación una serie de cartas escritas de su puño y letra que fueron tomadas como indicios de que fue abusada sexualmente en las últimas 72 horas antes de su fallecimiento, lo que finalmente fue comprobado por el fiscal Andrés Azar, a cargo de la causa.
Esto, sumado al señalamiento de los peritos forenses que también dieron cuenta las marcas de abuso, derivó en que la fiscalía de Delitos Contra las Mujeres, Diversidades y Violencias Sexuales inicie una investigación que permita determinar esta teoría. En tanto, y dadas las sospechas, el jueves por la noche la policía detuvo al padrastro de la nena.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal descartó momentáneamente la vinculación del hecho con un reto que se viralizó en la plataforma TikTok y, cambiando el rumbo de la investigación, adjudicó al hecho una hipótesis sugerida por la madre de la nena a una agente.
"Respecto a la información que circuló en mensajes de WhatsApp y contenidos de redes sociales, que indicaba que la muerte de la niña ocurrió en el contexto de un desafío en TikTok, el Ministerio Público Fiscal informa que esta hipótesis no está, en principio, contemplada en la investigación", indicó la entidad mediante un comunicado.
Los hechos
Según lo reconstruido, el suceso tuvo lugar el jueves al mediodía, cuando la madre encontró a la niña sin vida en su habitación. Luego de advertir a emergencias, personal policial de la Comisaría Séptima de Plottier y personal médico del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN), se acercaron al domicilio y realizaron sin éxito maniobras para resucitarla.
De acuerdo con lo que se reveló a partir de la autopsia, la muerte se dio a raíz de una asfixia por ahorcamiento "incompleto". Esto se da en caso de que, al momento de ser encontrado, una parte del cuerpo esté dispuesta sobre algún tipo superficie, mientras el resto queda suspendido en el aire.
En el lugar, una médica psiquiatra brindó asistencia a la madre, quien contó que su hija había visto un video de un desafío viral que es el que habría realizado para quitarse la vida. De ahí habría surgido aquella primera hipótesis, actualmente descartada por el Ministerio Público Fiscal tras el hallazgo de las cartas escritar por la nena encontradas durante el allanamiento.
En cuanto a la madre de la niña, efectivos policiales decidieron demorarla luego de comunicarle los motivos por los cuales quedaría bajo investigación, aunque más tarde la mujer quedó en libertad supeditada a la causa para que pueda estar junto a su otro hijo.